Quieren que Barra dé explicaciones

Pidieron que lo cite la Cámara baja
(0)
28 de octubre de 2000  

El diputado aliancista Atilio Tazzioli (Córdoba) presentó ayer un proyecto de resolución para que la Cámara baja cite al auditor general de la Nación, Rodolfo Barra. El objetivo es que brinde explicaciones sobre el caso de corrupción que involucra a la Sala A de la Cámara Comercial.

Como informó ayer La Nación , la camarista Isabel Miguez de Cantore admitió que junto con su colega Julio Peirano "hicieron favores en varias oportunidades" a Barra, ex ministro de Justicia y miembro de la Corte Suprema durante el gobierno de Carlos Menem.

Concretamente, el legislador quiere saber "con qué abogados mantuvo su estudio jurídico y hasta cuándo ejerció la profesión dentro del mismo y quién continuó con los juicios que el auditor general llevaba al momento de ser designado ministro" del máximo tribunal de justicia.

Tazzioli explicó que, a su criterio, también es necesario que "Barra precise cuál es su relación con los jueces Peirano, Miguez" y con el ex miembro de la Sala A Manuel Jarazo Veiras, que renunció en medio del escándalo luego de que se descubrió que el abogado José de San Martín, íntimo amigo del magistrado, había cobrado 225.000 pesos de una empresa cuyo expediente estaba a estudio del magistrado.

Barra se defiende

En diálogo con La Nación , Barra negó anteayer las imputaciones de la camarista Miguez de Cantore y adelantó que la demandará en caso de que ella lo haya vinculado con prácticas ilegales.

El ultramenemista Barra dijo que trabajó como empleado en el fuero comercial en su época de estudiante, hace más de 30 años, y aseguró que en la última década visitó el edificio de Roque Sáenz Peña 1211, donde funciona la Cámara Comercial, en dos oportunidades por razones estrictamente protocolares.

Barra juró como presidente de la Auditoría General de la Nación, el órgano encargado de controlar los actos administrativos del Estado, el 14 de diciembre. Su nombramiento fue un logro del PJ en el Congreso.

El auditor reiteró ayer a Radio Continental que jamás litigó en el fuero comercial, y aseguró: "Nunca he hablado con Peirano ni con ningún otro juez comercial acerca de causas que me interesaran profesionalmente".

Barra afirmó no conocer a la camarista Miguez de Cantore, que lo acusó de haber empleado su influencia para conseguir resoluciones favorables en al menos dos expedientes -cuya carátula no trascendió-, y dijo no tener "ningún interés en ninguna causa que tramite en el fuero comercial".

Cuando se le preguntó si alguna vez había ejercido influencias en alguna causa de su interés, Barra respondió, ofuscado: "¿Yo qué le puedo decir? Que no ejercí influencia. ¿Y qué más?" El funcionario, consultado sobre la posibilidad de que algún amigo haya invocado su nombre para conseguir un beneficio, aseguró: "Puede ser, pero yo no lo puedo saber. El tema no lo conozco, no sé sus detalles, a esta señora (Miguez de Cantore) no la conozco, no sé en qué estado de ánimo, incluso, está ella. Nunca en mi vida vi a esta mujer, no la conozco, no la he visto en mi vida, no sé qué decirle".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.