Quieren unificar los códigos de procedimientos penales

Beliz se reunirá mañana con los ministros de Justicia de todas las provincias
(0)
25 de abril de 2004  

Con la intención de agilizar los trámites judiciales, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación presentará un proyecto de ley para unificar los procedimientos penales en todo el país.

"El secretario de Seguridad Interior, Norberto Quantín, está trabajando en un proyecto para agilizar los trámites judiciales. La intención es crear un código de procesamiento penal común en todo el país, porque a veces, en cuestiones penales, las leyes difieren según las provincias", explicó ayer el Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Gustavo Beliz.

Beliz, Quantín y la subsecretaria de Participación Comunitaria bonaerense, María Marta Arriola, visitaron ayer el Barrio Ejército de los Andes –más conocido como Fuerte Apache–, en la localidad de Ciudadela, partido de Tres Febrero, para presenciar un festival cultural del que participaron, entre otros, el cantante Antonio Tarragó Ros y la banda de concierto de la Gendarmería Nacional, en el marco del programa denominado Trabajo por la Paz.

Contenidos

El ministro dijo que los contenidos del proyecto de ley se explicarán la próxima semana. Mañana, Beliz se reunirá con sus pares de Justicia de las provincias para avanzar sobre este y otros temas del Plan Trienal de Justicia y Seguridad presentado en lunes último en la Casa Rosada.

"El proyecto para unificar los códigos de procedimientos penales será una de las leyes centrales del paquete de medidas presentadas por el gobierno nacional", agregó Beliz.

El titular de la cartera de Justicia también sostuvo que existe la necesidad de que haya fiscales en todos los barrios para que los vecinos los conozcan por nombre y apellido y los funcionarios judiciales les puedan rendir cuentas.

En el recorrido, donde los vecinos del Barrio Ejército de los Andes le pidieron la instalación de un destacamento permanente de la Gendarmería Nacional, Beliz también habló de la elaboración de una ley de protección integral a la infancia, para desarrollar actividades familiares y culturales que colaboren con la educación de los menores.

Complementos

"Estamos complementando las políticas de seguridad con una política integral en materia social, que incluye la iluminación del Barrio Ejército de los Andes y actividades educativas" agregó Beliz.

En ese sentido, el ministro, que ayer también estuvo acompañado por el pianista Miguel Angel Estrella, dijo que la tarea que realizan la Gendarmería Nacional en el Barrio Ejército de los Andes y la Prefectura Naval en la villa La Cava, en San Isidro, son pruebas piloto que se pueden extender a todo el país.

En ese sentido, Quantín dijo a LA NACION: "Para que este trabajo se pueda realizar en los lugares más difíciles en cuanto a los niveles de inseguridad es necesario que los diputados aprueben la creación de la Agencia Federal de Investigaciones y de Seguridad Interior".

Beliz explicó también que otro de los puntos centrales del paquete de medidas presentadas por el gobierno nacional es la instrumentación del juicio por jurados.

"Es necesario que la ciudadanía tenga el derecho de voz y voto en crímenes aberrantes o en cuestiones judiciales donde el acusado es un funcionario público", agregó el ministro.

En otro orden de cosas, hoy, a las 11, en el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Beliz se reunirá con familiares de víctimas de la inseguridad para analizar el plan de seguridad presentado por el gobierno nacional.

Entre otros, estarán presentes la madre de Ezequiel Demonty, el joven que murió tras ser obligado por agentes de la Policía Federal a tirarse a las aguas del Riachuelo; María De Negri, cuyo hijo fue asesinado en Avellaneda, y Gustavo Melmann, cuya hija fue asesinada en Miramar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.