Ramos Padilla pidió el desafuero del fiscal Stornelli y lo volvió a citar a indagatoria

Lo hizo a través de una resolución emitida esta mañana luego de que se confirmara que el fiscal está en situación de rebeldía
Lo hizo a través de una resolución emitida esta mañana luego de que se confirmara que el fiscal está en situación de rebeldía Fuente: Archivo
Candela Ini
(0)
24 de mayo de 2019  • 08:58

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, a cargo de la causa por espionaje conocida como Caso D'Alessio, pidió este viernes el desafuero y/o la remoción del fiscal Carlos Stornelli, quien lleva adelante la investigación de la causa de los cuadernos de las coimas. Además, lo citó otra vez a prestar declaración indagatoria el viernes próximo.

A través de una resolución emitida este viernes, el juez de Dolores le pidió al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, que haga lo necesario para garantizar la comparecencia del fiscal. Por su cargo, Stornelli posee fueros, por lo que el juez Ramos Padilla no puede enviarle la fuerza pública para llevarlo a declarar.

Este pedido de Ramos Padilla tuvo lugar después de que la Cámara Federal de Mar del Plata confirmó que Stornelli está en situación de rebeldía por no haberse presentado a declarar en tres oportunidades. El juez lo había citado con insistencia para que explique sus presuntos vínculos con Marcelo D'Alessio.

En la resolución a la que accedió LA NACION, Ramos Padilla se refirió al fallo de la Cámara de Mar del Plata y señaló: "La resolución es sumamente clara en cuanto señala que debe garantizarse la comparecencia de Stornelli a este proceso y que los funcionarios públicos que se encuentran alcanzados con inmunidades de arresto "(...) no debieran abusar de la misma, para intentar eludir su obligación de cumplir con una manda judicial, máxime cuando en este caso, el convocado se trata de alguien que fue designado justamente para promover la actuación de la Justicia, en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad".

Stornelli tendrá entonces el viernes próximo otra oportunidad para prestar declaración indagatoria. Si se presenta, dejará de ser considerado rebelde.

Puja por el expediente

Por otro lado, esta semana el fiscal ante la Cámara de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, interpuso un recurso de Casación contra la resolución de la Cámara de Mar del Plata que ratificó a Alejo Ramos Padilla al frente de la investigación. Pettigiani planteó la incompetencia de Ramos Padilla y pidió que el expediente pase a los tribunales federales de Comodoro Py.

Si la Sala II de Casación -integrada por Ángela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar- acepta el recurso, será la Casación la que decida si los delitos investigados en Dolores deben ser investigados en Comodoro Py. Esta sala ya declaró inadmisible el recurso de queja contra la resolución de la Cámara de Mar del Plata que no había hecho lugar a la recusación del juez de Dolores presentada por Stornelli.

Pettigiani planteó: "Más allá de que eventualmente algunos hechos hayan tenido lugar fuera del ejido capitalino, dicha situación no desvirtúa los fundamentos por los cuales la Justicia Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debería ser la llamada a intervenir".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.