Mataron a un militante de la Ctep

En una conferencia, los referentes de la CTEP denunciaron ayer a la policía
En una conferencia, los referentes de la CTEP denunciaron ayer a la policía Crédito: CTEP
Fue en un intento de toma de tierras; la agrupación que encabeza Grabois acusó a la policía bonaerense; en el Ministerio de Seguridad hablaron de una pelea interna
Mariano Obarrio
(0)
23 de noviembre de 2018  

Durante un intento de toma de tierras en el partido de La Matanza , fue asesinado ayer por la madrugada el militante de 36 años Rodolfo "Ronald" Orellana, de la OLP-CTEP, agrupación que lidera Juan Grabois .

La organización social denunció represión policial y el gobierno bonaerense sostuvo que se trató de un enfrentamiento interno. El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo , esperaba anoche el resultado de la autopsia y estaba convencido de que se había tratado de una pelea dentro de la organización social. Pero la CTEP y luego Grabois denunciaron que murió por un balazo producto de una represión policial al momento de desalojar la toma.

Cerca de Ritondo hablaron de que se trató de "un puntazo" durante una pelea entre grupos antagónicos entre los usurpadores. "Para nosotros no lo mató la policía, fue un enfrentamiento entre ellos. Vamos a esperar la autopsia y el dictamen de la división científica", dijo una alta fuente oficial. "Hay cosas extrañas en el hospital, algunos dan versiones encontradas. Unos que fue un arma blanca y otros por un arma de fuego", agregaron.

En su cuenta de Twitter, Grabois dijo por la mañana que "Rodolfo Orellana, de la OLP-CTEP, fue fusilado por la policía en un conflicto de tierras en Celina. La gente está desesperada en todo el país, sin trabajo, sin techo, no pueden alquilar y comer a la vez. El gobierno solo aumenta la crueldad".

Orellana, la víctima
Orellana, la víctima Crédito: Twitter

Luego, por la tarde, en una conferencia de prensa, Pablo Puebla, referente de la OLP, dijo que desde la 1 de la madrugada aproximadamente comenzó a "correr el rumor de que había unos terrenos para ir a ocupar".

"Es un barrio donde la mayoría de las familias alquilan una pieza de dos por dos, de cuatro por cuatro, y el alquiler es según lo que vos producís: si sos un buen trabajador o si estás trabajando bien en el tema textil te cobran de una manera. Esa gran injusticia viven", destacó el dirigente social. Luego observaron que en el lugar había dos patrulleros. "Si entran va a haber guerra; si quieren guerra, van a tener guerra", dijo Puebla que fueron las amenazas que escucharon por parte de los uniformados.

"Tenemos cuatro vecinos detenidos; dos de ellos participan del merendero Sol y Tierra de Villa Celina y una de ellas está en período de lactancia", informó Puebla, y denunció que a los cuatro detenidos los estaban trasladando a distintas dependencias policiales del conurbano.

El hecho ocurrió alrededor de las seis de la mañana en un predio estatal situado en ruta 4 y autopista Riccheri, a la altura del Puente 12, en la localidad de Villa Celina. En medio de las versiones cruzadas, se sabe que Orellana llegó ya sin vida al Hospital Alberto Balestrini, de La Matanza.

Según la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Orellana recibió un disparo por la espalda cuando la policía bonaerense irrumpió para expulsar a los ocupantes del predio.

En tanto, fuentes gubernamentales dijeron que "el informe médico indicó que en las placas de abdomen, tórax y cráneo no se observa un proyectil alojado. Y que [Orellana] tiene un orificio de entrada en el omóplato, producto de un elemento punzante, aunque esto no necesariamente pudo haberle provocado la muerte. Además, tiene una herida punzocortante en la cabeza". Precisaron, además, que las llamadas al 911 en las que se reportó el incidente "no hablan de la participación de la policía". Fuentes judiciales indicaron a LA NACION que todavía no se contaba con el informe final de la autopsia. "Para revelar las causales de la muerte hay que esperar", afirmaron.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.