Ratifican el piso electoral del 1,5%

Tullio aclaró que se puede no llegar al mínimo exigido en los comicios presidenciales, pero sí en los legislativos
(0)
12 de agosto de 2011  

El Gobierno ratificó ayer el piso del 1,5% requerido en las elecciones internas abiertas de pasado mañana para poder participar en los comicios de octubre. De todos modos, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, explicó que si un partido no llega a ese piso en la contienda presidencial, podría seguir en las categorías legislativas y provinciales.

Así, las primarias abiertas podrían habilitar parcialmente a un partido político para participar en las elecciones del 23 de octubre en una categoría electoral y no en otra.

Por otra parte, el funcionario reiteró que por una decisión de la jueza María Romilda Servini de Cubría sólo los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires que falten a votar en las elecciones primarias de pasado mañana y no presenten una justificación se verán impedidos de emitir el sufragio en los comicios de octubre.

"Es la primera vez que hay en el país elecciones encadenadas unas con otras: el resultado de las primarias impacta directamente sobre las elecciones nacionales, porque los partidos que no queden habilitados, por no obtener el 1,5%, no pueden participar de las nacionales", explicó Tullio, en declaraciones radiales.

En esa línea, precisó que si una fuerza política no llega al piso electoral para su candidato a presidente pero sí lo hace en la votación destinada a definir las candidaturas legislativas, ese partido quedará habilitado para competir en octubre sólo por dichos cargos. "También puede ocurrir al revés", dijo el funcionario.

De esta manera, los resultados de los comicios "podrían habilitar parcialmente a los partidos con menos representatividad", afirmó Tullio, quien añadió que "aun no alcanzando el piso de 1,5% para presidente, podrían lograrlo para diputados y participar en octubre".

En los comicios de pasado mañana los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los cargos electivos nacionales de presidente y vicepresidente de la Nación, en todo el país. También se elegirán las listas que en octubre competirán para acceder a las 130 bancas de diputados nacionales, en todas las provincias y en la ciudad de Buenos Aires. Se elegirán, finalmente, las listas que pugnarán por 24 senadores nacionales en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

El padrón electoral incluirá a todos los ciudadanos argentinos que tengan 18 años o cumplan esa edad el 23 de octubre, día de las elecciones generales.

Al margen de lo resuelto por la justicia electoral en el distrito porteño, explicó que quienes no concurran a votar, con falta justificada o no, en el resto del país deben presentarse ante la justicia electoral para que se les regularice la situación y poder quedar habilitados para votar en octubre.

Tullio rechazó las advertencias de algunos dirigentes políticos, entre ellos Fernando Solanas, del Movimiento Proyecto Sur, quien había denunciado que las boletas electorales no iban a entrar en las urnas por ser de un tamaño mayor que en comicios anteriores.

"Los cuerpos de boleta en la provincia de Buenos Aires son los mismos de siempre. Por lo tanto está todo diseñado para que quepan", garantizó Tullio, quien aclaró, además, que "la cantidad de electores por mesa descendió en 100 personas", en comparación con elecciones realizadas en años anteriores.

El límite tan temido

  • El 1,5% . La nueva ley electoral determina que los candidatos presidenciales que no obtengan un mínimo de 1,5% de los votos válidos en las primarias del domingo quedarán descalificados y no podrán inscribirse para las elecciones generales de octubre.
  • Para diputados . En el tramo de candidatos a diputados nacionales se requiere que una lista obtenga el 1,5% de los votos válidos en el distrito por el que se presenta.
  • A medias . De esa manera, un partido puede tener un candidato presidencial en octubre que sea acompañado por listas de diputados en algunas provincias sí y en otras no. Eso es lo que ratificó ayer el Gobierno.
  • Las quejas . Partidos chicos, sobre todo de izquierda, se quejan de esta restricción y dicen que es proscriptiva.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.