Macri ratificó que la pelea contra la inseguridad será eje de la campaña

Macri pidió que sea ley el proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 15 años
Macri pidió que sea ley el proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 15 años Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Mariano Obarrio
(0)
1 de marzo de 2019  • 14:56

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias, el presidente Mauricio Macri presentó como eje central uno de los que será caballito de batalla de su campaña con miras a buscar la reelección en las elecciones de octubre: la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico. Pidió al Congreso la aprobación "en el corto plazo" de las reformas del Código Penal y del régimen penal juvenil, que dispone la baja de la edad de imputabilidad penal a los 15 años.

"Se está acabando la impunidad y en este sentido también estamos mejor que en 2015", dijo el Presidente ante el murmullo y los insultos que subían desde la bancada kirchnerista.

"Para seguir avanzando necesitamos que se aprueben reformas importantes como el Código Penal, un código que tiene cien años, lleno de parches, que no nos sirve para los tiempos en que vivimos", señaló el jefe del Estado.

Al explayarse sobre el proyecto, presentado el año último en el Congreso, señaló que en el texto "trabajó una comisión de gente calificada y tiene una propuesta, espero que la aprobemos en el corto plazo".

También pidió la baja de la imputabilidad de 16 a 15 años, tal como impulsó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "Lo mismo puedo decir del régimen penal juvenil, que es mucho más que la baja de un año en la edad de imputabilidad para algunos delitos graves", dijo Macri ante el recinto de Diputados.

"El proyecto le da una respuesta del Estado a muchos chicos que van camino de convertirse en delincuentes. Y hay que contenerlos, darle una responsabilidad de hacerse responsables de sus actos. Y ayudarlos a tener un rol positivo en la sociedad", señaló, ante el aplauso de la propia bancada de Cambiemos.

También defendió la gestión del Gobierno en seguridad y la expuso como un logro. "Se cambia en serio cuando el Estado reconoce que la inseguridad no es una sensación y trabaja de forma federal para bajar la violencia en los barrios, asociada en gran parte al narcotráfico y al crimen organizado", dijo Macri.

En ese sentido, el Presidente y su equipo político resolvió que la política de seguridad, tanto a nivel nacional como a nivel provincial será uno de los pilares de la campaña electoral con miras a las elecciones PASO del 11 de agosto próximo. Esto es así porque la Casa Rosada no puede mostrar grandes logros económicos en la baja de la inflación, la pobreza y en la recuperación de la actividad económica.

De allí que Macri le haya ofrecido el primer lugar en la lista de candidatos a diputados bonarense al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, hombre del gobierno provincial de María Eugenia Vidal. Y eso explica también que el nombre de la ministra de Seguridad de la Nacion, Patricia Bullrich, se echó a rodar como posible candidata a vicepresidenta de Macri.

El Presidente tuvo algunos titubeos en la dicción y también cometió algunos lapsus en su discurso. Uno fue cuando dijo: "También estamos frenando la entrada de las bandas por nuestras fronteras, como en la frontera Norte, que ahora con el apoyo del narcotráfico… (se corrigió) del Ejercito fortalecimos la lucha contra el narcotráfico".

Luego, para exponer una serie de cambios en su gobierno señaló algunas de las que consideró metas alcanzadas en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico, una de las tres promesas que había esbozado en la campaña electoral de 2015 junto con las metas de pobreza cero y unión de los argentinos.

"Se cambia en serio cuando antes un barrio que era tierra de nadie, hoy con la presencia del Estado, de la Gendarmería, como en el caso de la Villa 1 11 14 en tres años se redujeron los homicidios de 28 a 2", dijo Macri. "Se cambia en serio cuando la droga no llega a los barrios porque la incautamos y quemamos como nunca antes, cuando desarticulamos bandas y detenemos narcotraficantes, y cuando enfrentamos otras mafias como las de trata de personas", agregó.

También dijo que el DNU de extinción de dominio, para recuperar los bienes mal habidas de la corrupción o el narcotráfico, será una herramienta para luchare contra el narcotráfico. "Queremos recuperar los bienes de las mafias, el narcotráfico y la corrupción, y que cada quien que se oponga diga donde está parado y a quien quiere proteger", desafió a los opositores a ese decreto.

"Porque se acabó el tiempo de que los delincuentes se salgan con la suya mientras la enorme mayoría trabajamos para sacar a este país adelante", dijo, en un mensaje que también tuvo como objetivo exhibir la lucha contra la corrupción, otro de los ejes que usará Macri para la campaña en su reelección.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.