Raúl Romero Feris dio el primer paso para convertirse en senador

Pidió fecha para jurar; la Justicia deberá otorgarle la libertad
Gustavo Ybarra
(0)
14 de diciembre de 2001  

El ex gobernador de Corrientes Raúl "Tato" Romero Feris, actualmente detenido a disposición de la Justicia acusado de actos de corrupción, está dispuesto a convertirse en senador.

Ayer dio el primer paso en ese sentido al enviarle al presidente provisional del Senado, Ramón Puerta, que a su vez se la remitió al riojano Jorge Yoma, una nota en la que solicita que se le informe cuándo podría jurar como reemplazante de Isabel Viudes.

La legisladora correntina se convirtió en la primera baja del nuevo Senado al renunciar a su banca, tres días después de haber asumido.

Lo hizo como parte de una estrategia destinada a buscar una salida que le permita a Romero Feris -líder político del Partido Nuevo y, por lo tanto, de Viudes- salir en libertad y eludir así la condena que el juez Mario Payes dictó en su contra y que se encuentra apelada ante la Corte provincial.

El gesto de la ahora ex senadora puso a la Cámara alta en la antesala de su primera gran polémica y de la repetición de los vicios del viejo Senado, que finalizó sus días incompleto por las disputas políticas generadas en torno de dos bancas de Catamarca y una de Tucumán.

Esta hipótesis de conflicto fue destacada ayer por la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Cristina Fernández de Kirchner (PJ-Santa Cruz), que señaló que "el ingreso de Romero Feris sería un escándalo que desacreditaría la legitimidad institucional que la sociedad le reclama a este nuevo Senado".

"Pocas instituciones están tan sospechadas como la Cámara alta; ahora tenemos nuevos senadores pero no sabemos si hay un nuevo Senado, por eso, no parece el mejor inicio", agregó.

Con estas palabras, Kirchner se puso al frente de la oposición peronista al ingreso del dirigente correntino.

La incorporación de Viudes como una integrante de la bancada introdujo el tema Corrientes en el PJ cuando Eduardo Duhalde se negó a aceptar a la legisladora del PANU, aduciendo que no había sido elegida por el PJ.

El correntino Angel Pardo le salió al cruce recordándole que él había sido elegido como cabeza de la lista de senadores de la alianza sellada entre un sector del PJ y el partido de Romero Feris.

Voceros del PJ aseguran que el respaldo de la bancada de senadores justicialistas a Romero Feris llegó a su límite. "Ya hicimos lo que teníamos que hacer: aprobar el pliego de senador suplente de Tato y aceptar la renuncia de Viudes", afirmaron.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.