Rechaza la oposición tratar el Código Civil

Mediante una carta a Domínguez denunció que su tratamiento es inválido
Gabriel Sued
(0)
25 de septiembre de 2014  

Casi toda la oposición en la Cámara de Diputados juntó fuerzas ayer para denunciar por antirreglamentario y resistir el tratamiento que quiere darle el oficialismo a la reforma del Código Civil y Comercial, previsto para el miércoles próximo.

Por medio de una carta dirigida a Julián Domínguez advirtió que el trámite es inválido porque se pretende que el pleno de Diputados trate la media sanción, emitida por el Senado en noviembre pasado, sin que pase antes por las comisiones. El oficialismo rechaza la denuncia opositora y argumenta que el tema ya fue discutido por una comisión bicameral, durante 2012.

"El agravio no pasa solamente por vernos privados de poder realizar las observaciones reglamentarias pertinentes, sino que 257 diputados ven cercenado su derecho a debatir, en cumplimiento de su mandato popular, una ley de la importancia y trascendencia" de ésta, dice la carta, firmada por los jefes presidentes de los bloques de UCR, Pro, FR, FAP, CC, FIT, Unidad Popular, Suma+ y Fe.

La discusión reglamentaria es compleja y, seguramente, quedará saldada con una votación en el recinto. Por tratarse de un proyecto de código, el trámite fue singular desde el principio: a diferencia de las leyes normales, que se debaten por separado en las comisiones de cada cámara, la iniciativa se trató en una comisión bicameral que, en noviembre de 2012, emitió un dictamen único. Doce meses más tarde, le dio media sanción y la giró a Diputados.

La oposición ahora sostiene que el proyecto debe discutirse en las comisiones de Diputados. Argumenta que el reglamento indica que los dictámenes caen cuando, como ocurrió en diciembre pasado, se modifica la composición de las cámaras. Afirma además que el dictamen de la comisión bicameral sufrió modificaciones en el Senado. El oficialismo responde que es un trámite atípico, pero validado por la ley que dispuso la creación de la comisión bicameral.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.