Córdoba: rechazan por tercera vez la liberación de dos sindicalistas acusados de lavar dinero

Mauricio Saillén, jefe del gremio de los recolectores, está detenido hace dos meses por presunto lavado de dinero y asociación ilícita
Mauricio Saillén, jefe del gremio de los recolectores, está detenido hace dos meses por presunto lavado de dinero y asociación ilícita Fuente: LA NACION
Gabriela Origlia
(0)
30 de octubre de 2019  • 16:09

CÓRDOBA.- El titular del Sindicato de Barrenderos y Recolectores de Córdoba (Surrbac), Mauricio Saillén, y su segundo, Pascual Catrambone, seguirán presos en la cárcel de Bouwer. Así lo resolvió la Cámara Federal de Apelaciones de esta ciudad por entender que hay riesgo procesal. Están detenidos hace dos meses acusados de lavado de dinero, asociación ilícita y defraudación, por maniobras realizadas con dineros de la mutual, el gremio y la obra social.

La Justicia podría dictar el procesamiento en los próximos días, pero trabaja para consolidar los fundamentos.En los Tribunales Federales de Córdoba se preguntan cómo todavía los organismos de control del Estado no avanzaron en las organizaciones involucradas en la causa.

Los camaristas Gabriel Sánchez Torres y Luis Rueda rechazaron el pedido de excarcelación de los defensores de los gremialistas. "Se valoró especialmente que del análisis de los elementos secuestrados pueden surgir nuevas líneas de investigación y se debe preservar la prueba", señala la resolución que destaca que -luego de los allanamientos y detenciones- "se intentaron transferir los vehículos de mayor valor, obstaculizando la traba de embargos".

El documento menciona que las intervenciones telefónicas revelan que los presuntos miembros de la asociación ilícita investigada contaban con "contactos que les informaban y advertían de los procedimientos a realizarse en sus domicilios". Sánchez Torres enfatizó la investigación está en un estado inicial por lo que se deben extremar "los recaudos necesarios para asegurar los fines del proceso".

En su voto, Rueda agrega que la "entidad y complejidad" de los delitos que se les atribuyen a los sindicalistas -"sumado al presumible poder económico de Catrambone"- determina que existe "riesgo cierto de que el imputado, en libertad, intente obstruir el normal desarrollo el proceso".

La tercera integrante de la sala B de la Cámara, Liliana Navarro, se apartó del caso debido a que, sostuvo que tiene amistad íntima con ambos gremialistas. El de hoy es el tercer rechazo a que recuperen la libertad de la Justicia Federal.

En las decisiones judiciales pesan varios factores, entre ellos el que el día de la detención, en la puerta de la casa de Saillén, se hizo un cordón de camiones de recolección de basura y de trabajadores del gremio. Fue el secretario general de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez, quien medió. Días después, él también fue imputado en otra causa por presunto lavado de dinero.

En la causa del Surrbac hay 19 imputados, entre ellos Franco Saillén, hijo de Mauricio y quien es legislador provincial y fue candidato a diputado nacional en la lista del Frente de Todos. Además de la investigación por supuesto lavado, al juzgado de Ricardo Bustos Fierro llegó otra del fuero provincial que el fiscal giró por entender que habría maniobras de lavado en las últimas licitaciones del servicio de recolección de basura de la Municipalidad de Córdoba.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.