Rechazan una lista de concejales en Misiones por "exceso" de mujeres

El Tribunal Electoral no aceptó la boleta del Partido Obrero para los comicios
El Tribunal Electoral no aceptó la boleta del Partido Obrero para los comicios Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
Martín Boerr
(0)
24 de abril de 2019  

POSADAS.- Las leyes que protegen la paridad de género en la política y que fueron pensadas para incrementar la cantidad de mujeres que acceden a cargos electivos se volvieron en contra de esa finalidad original en Misiones .

Una lista de candidatos a concejales del Partido Obrero (PO) integrada por reconocidas militantes feministas fue rechazada, paradójicamente, por tener una amplia mayoría de mujeres. El Tribunal Electoral de esta provincia rechazó la lista a candidatos a concejales por Posadas de la filial local del PO, que incluía a cinco mujeres y dos varones, porque violaba el límite establecido por la ley de paridad de género, sancionada el año pasado en Misiones por unanimidad en la Legislatura.

El tribunal solicitó al PO que modificara la lista e intercalara un hombre por cada mujer si quería competir en las elecciones del 2 de junio.

La ley de paridad de género, sancionada el 28 de octubre pasado, establece en su artículo 71 que las listas a diputados provinciales, concejales o constituyentes deben intercalar géneros: un hombre, una mujer -o viceversa- hasta llegar hasta el último suplente de la lista.

En el PO pusieron el grito en el cielo. "El cupo del 50% de mujeres que establece la norma establece un piso y no un techo", interpretaron. Y se quejaron porque en las elecciones de 2017 sus listas estaban integradas por un 60% de mujeres y nadie les dijo nada, cuando regía un cupo mínimo de 30% de mujeres en las listas.

En la boleta presentada ante el Tribunal Electoral, el PO colocó a cinco mujeres y dos varones para siete lugares y sin intercalarlos. Ubicó en los dos primeros lugares de la lista a Lía Fernández y Valeria Coutone; tercero fue Diego Olsson; cuarta, Graciela Maciel; quinta, Tatiana Aquino; sexto, Esteban Matijas, y séptima, María Magdalena Muñoz.

"Lo paradójico es que la mentada ley de paridad, que venía a impulsar y garantizar la participación de las mujeres en la vida política, es utilizada para cercenar la integración mayoritaria de mujeres a nuestras listas", dijo a LA NACION Olga Aguirre, candidata a gobernadora, la primera mujer en aspirar a ese cargo en la historia de Misiones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.