Reclaman investigar la separación de Sica

Lo pidió un escribano a la justicia federal Quiere saber si la Procuración General de la Nación usó "falsos" argumentos para alejarlo de la fiscalía antisecuestros Acusa a González Warcalde de presunta "falsedad ideológica"
(0)
23 de abril de 2004  

(Télam).- Un escribano pidió ayer a la justicia federal que investigue si la Procuración General de la Nación usó "falsos" argumentos "para apartar" de su cargo al fiscal federal de San Martín, Jorge Sica, a raíz de las críticas que recibió por el caso de Axel Blumberg, informaron fuentes judiciales.

Hasta el sábado último Sica estuvo a cargo de la fiscalía antisecuestros creada en diciembre del año último para operar exclusivamente en la zona norte del conurbano, especialmente, en el distrito de San Isidro.

El funcionario judicial fue relevado de su cargo tras una resolución dada a conocer por el procurador sustituto, Luis González Warcalde.

En una denuncia formulada ante el juez federal Jorge Ballestero, el escribano Marcos Mayo argumentó que González Warcalde habría incurrido en "falsedad ideológica de instrumento público" al argumentar en una resolución que alejaba a Sica por razones presupuestarias.

Reunión de fiscales

Por otra parte, una veintena de fiscales de diversos fueros volvió a reunirse ayer en el edificio de los Tribunales de Retiro para analizar qué actitud tomará frente al alejamiento de Sica, al considerar que en este caso se incurrió en una "violación" de la separación de poderes.

Según fuentes que asistieron al encuentro, los fiscales analizan la posibilidad de denunciar al ministro de Justicia Gustavo Beliz, por considerar que presionó al procurador para lograr el apartamiento del fiscal.

La denuncia presentada por Mayo fue derivada por el magistrado al fiscal federal Guillermo Montenegro, quien citó al escribano para la semana próxima, con el objeto de que ratifique y amplíe su denuncia.

Como se dijo, Sica y su superior directo, el fiscal general ante la Cámara Federal de San Martín, Pablo Quiroga, fueron apartados de la fiscalía antisecuestros que investigó el caso Blumberg, por una resolución del procurador González Warcalde emitida el sábado 17 de abril último.

"No existen"

En su presentación, el denunciante consideró que "las razones presupuestarias argumentadas" para alejar a Sica "no existen".

Tras la resolución dada a conocer el sábado último, Sica regresó a la fiscalía de San Martín y la investigación por el secuestro y posterior homicidio del joven Axel Blumberg quedó en manos de la fiscal federal de San Isidro, Rita Molina.

Sica había ordenado la detención de dos altos jefes de la policía federal a los que acusó de haber ocultado información sobre el secuestro de Blumberg.

Entre ellos, estaba el jefe de la unidad antisecuestros de la Policía Federal, comisario Juan José Schettino, que recuperó su libertad en las primeras horas de ayer.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.