Reclaman que Reposo exhiba su declaración jurada

Lo pide una senadora del PJ opositor; el Gobierno omitió añadirla en su pliego de designación
Gustavo Ybarra
(0)
30 de mayo de 2012  

El Poder Ejecutivo omitió incluir en el pliego de nominación de Daniel Reposo para ocupar la Procuración General de la Nación la declaración jurada de bienes del candidato. Así lo denunció ayer la senadora Sonia Escudero (PJ-Salta), quien le remitió ayer una carta al ministro de Justicia, Julio Alak, para reclamarle el envío de esa documentación antes de la audiencia pública prevista para el martes próximo.

"La declaración jurada no vino acompañando el pliego de designación de Reposo, a pesar de que en el expediente se aclaraba que esa documentación se encontraba en un anexo reservado al que no pudimos acceder", se quejó la peronista disidente.

Para Escudero, el acceso de los senadores a la información patrimonial, y a su evolución a través de los años, del candidato es "algo indispensable para una correcta evaluación del doctor Reposo" como postulante a ocupar el lugar que quedó vacante por la renuncia de Esteban Righi.

Esta omisión se suma a las varias falsedades detectadas por otros legisladores en el currículum presentado por Reposo, como su participación como disertante junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y su condición de secretario de una entidad internacional de abogados y juristas judíos. Todas estas cuestiones serán motivo de consultas al actual jefe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) el martes, cuando podrá defender su postulación en una audiencia pública de la Comisión de Acuerdos del Senado. El pliego sería discutido en el recinto el 13 de junio.

Por otro lado, la senadora María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica-Capital) organizó una reunión para mañana a la que convocó a todos los interesados en exponer el contenido de las impugnaciones que hayan presentado a la candidatura de Reposo. El encuentro se realizará en el Salón Auditorio del edificio anexo del Senado, entre las 10 y las 12.30.

Las acciones opositoras molestaron ayer al jefe del bloque oficialista del Senado, Miguel Angel Pichetto, que defendió airadamente la postulación: "Algunos senadores intentan bloquear al gobierno de la Presidenta, que obtuvo el respaldo del 54 por ciento de los argentinos". Añadió que en la audiencia pública el actual jefe de la Sigen podrá defenderse de las acusaciones que se le hicieron.

En respuesta, el senador radical Gerardo Morales calificó a Reposo como un "personaje nefasto" y reclamó a Cristina Kirchner que enviara el pliego de otro candidato para reemplazar a Esteban Righi.

HUMOR EN TWITTER

Ayer fue furor el hashtag #CVdeReposo

@jorgitogab : Fui Presidente de Microsoft, creador de Facebook, impulsé el 3G y tengo la fórmula de CocaCola.

@joacoto : Caballero Jedi miembro del consejo y amigo personal de Yoda.

@delud : John, Paul, George y Reposo.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.