Reclamo ante la Justicia para que el Gobierno no pague la deuda con reservas del BCRA

Diputados de Pro y de la Coalición Cívica presentaron un amparo; exigen que sea el Congreso el que regule el funcionamiento del Banco Central
(0)
29 de diciembre de 2009  • 13:22

La oposición acudió a la Justicia para impedir que el Gobierno utilice reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para el pago de los vencimiento de 2010.

Diputados de Pro y de la Coalición Cívica presentaron un amparo esta mañana ante la Justicia para pedir que se rechace el decreto firmado por Cristina Kirchner por el cual creó el Fondo del Bicentenario, que le permitirá al Ejecutivo pagar deuda con reservas del BCRA.

Representantes legales reclaman que se respete el derecho del Congreso a regular el funcionamiento del BCRA y presentaron una medida cautelar para dejar en suspenso el decreto hasta que no sea ratificado por ambas cámaras legislativas.

"Esperamos que la Justicia haga respetar la Constitución, que indica que el Congreso debe revisar los DNU de forma inmediata", dijo el diputado de Pro Federico Pinedo a lanacion.com. Y pidió "que haga cumplir también la ley del BCRA que le prohibe a dicha entidad asumir compromisos que limitan sus facultades sin autorización expresa del Congreso".

El escrito iba a ser presentado ayer, pero fue postergado luego de que la Coalición Cívica decidió sumarse con las firmas de los diputados Patricia Bullrich, Juan Carlos Vega y Alfonso Prat-Gay, este último ex presidente del BCRA.

Además, Bullrich envió una nota en la que le recuerda al titular del BCRA, Martín Redrado, que la entidad no puede asumir compromisos que limiten sus facultades sin autorización expresa del Congreso de la Nación.

Documento
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.