Reclamo de la Cancillería
La Cancillería reclamó a la Cámara de Diputados la aprobación de la ley que habilite la doble instancia judicial para aquellas personas juzgadas por haber violado la ley de defensa de la democracia. Esta iniciativa está frenada en el Congreso porque, según sus críticos, permitiría la libertad de los presos que atacaron el cuartel de La Tablada en 1989.
De hecho, la Cámara baja fracasó ayer, una vez más, en debatir el proyecto, cuya aprobación no sólo reclaman los detenidos del Movimiento Todos por la Patria (MTP) -autores del copamiento a La Tablada- sino también la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (CIDH).
Previo al fracaso de la sesión, el representante especial en Derechos Humanos de la Cancillería, el embajador Leandro Despouy, se reunió en la Cámara de Diputados con el ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, y varios legisladores aliancistas.
Allí, Despouy destacó la necesidad de sancionar el proyecto "para asegurar el acceso de todos los ciudadanos a un derecho (el de la doble instancia judicial) garantizado en la Constitución y en tratados internacionales ratificados por nuestro país".
El funcionario insistió en que la iniciativa no debe ser interpretada como un beneficio exclusivo a los presos de La Tablada, sino como el estricto cumplimiento de tratados internacionales.
lanacionar