Reclamos a Kirchner por una fábrica en Uruguay

Los vecinos de Gualeguaychú temen que cause polución
Oliver Galak
(0)
25 de febrero de 2004  

GUALEGUAYCHU, Entre Ríos.- El canciller Rafael Bielsa se sumó ayer sin previo aviso a la comitiva que acompañó al presidente Kirchner a esta ciudad entrerriana, para atender personalmente el reclamo de un grupo de vecinos y de las autoridades provinciales contra la instalación de una fábrica de pasta de celulosa supuestamente contaminante en Fray Bentos, en la margen oriental del río Uruguay.

Bielsa descartó que el reclamo ambiental pueda derivar en un nuevo conflicto con las autoridades uruguayas y calificó de "óptimas" las relaciones con el país vecino. No obstante, dejó en claro que el emprendimiento oriental -que prevé una inversión de 500 millones de euros- deberá cumplir con las condiciones establecidas por el Tratado del Río Uruguay, firmado por ambas partes.

Tal como publicó anteayer LA NACION, el presidente uruguayo, Jorge Batlle, autorizó la instalación de la empresa Celulosas de M´Bopicuá, de origen español, y se evalúa la creación de un emprendimiento similar de origen finlandés que requeriría una inversión de mil millones de dólares.

"Nos parece extraordinario que se instale la fábrica siempre que haya mecanismos que aseguren una explotación de la naturaleza sin perjuicio para la ecología", dijo el canciller tras reunirse con una delegación de la Asociación Civil Vecinos de Gualeguaychú Autoconvocados por la Defensa del Río Uruguay.

Los vecinos habían anticipado su intención de pedirle una audiencia a Kirchner, pero, consultado sobre esta cuestión pocos minutos después de bajar del helicóptero, el Presidente -que viajó para anunciar una serie de obras públicas- se negó a opinar y sostuvo: "Pregúntenle al canciller Bielsa, que ha venido por este tema".

Los vecinos pudieron entregarle a Bielsa un documento y el canciller les expresó su compromiso de seguir de cerca el tema. El ministro contó que anteayer la Cancillería había recibido dos informes sobre el impacto ambiental de la papelera: uno del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, que los ambientalistas calificaron de "más blando", y otro de dos consultores técnicos, considerado "más duro". Bielsa los giró a la Comisión Administradora del Río Uruguay, que según indica el tratado, tiene 30 días para expedirse.

Más enfático fue el gobernador entrerriano, Jorge Busti (PJ), quien consideró que "debe reverse esta medida de Uruguay" y anunció que su gobierno estudia presentar "un recurso de amparo ambiental". Al respecto, Bielsa señaló: "No sabemos si va a ser un amparo exhortando a la Nación para que tome una actitud distinta o si será de otro tipo, así que vamos a esperar".

También estuvo en Gualeguaychú una delegación de ambientalistas uruguayos que apoyan el reclamo argentino y que impulsan en su país la presentación judicial del fiscal de Estado Enrique Viana contra la decisión de su gobierno.

Carnaval presidencial

Más allá de este reclamo, se vivió ayer en esta ciudad una jornada en la que Kirchner anunció obras públicas y firmó convenios para la región por un monto cercano a los 50 millones de pesos, al tiempo que tomó contacto con la gente, que lo vivó, lo besó, lo abrazó y hasta le ofrendó una sorpresa: las cerca de seis mil personas que se dieron cita en el Corsódromo le cantaron el "feliz cumpleaños" con un día de anticipación (el aniversario es hoy).

Ante la imposibilidad que tenía Kirchner de asistir a una de las noches del carnaval que hizo famosa a esta ciudad, se le organizó un desfile especial en el que bailaron -con sus coloridos trajes típicos y al ritmo de la batucada- cerca de un centenar de artistas de las comparsas O´Bahía, Marí Marí y Los abuelos divertidos de la tercera edad. Acompañaron al Presidente los ministros Bielsa, Aníbal Fernández (Interior), Alicia Kirchner (Desarrollo Social), Julio De Vido (Planificación Federal) y Ginés González García (Salud).

Recurrente

  • GUALEGUAYCHU, Entre Ríos (De un enviado especial).- La de ayer fue la segunda vez en un mes que el presidente Néstor Kirchner visita una localidad entrerriana (la anterior fue Concordia). Y en marzo habrá una tercera, a Concepción del Uruguay, según anunció ayer el gobernador Jorge Busti (PJ). No por nada Busti le ofreció su férreo apoyo en la pulseada con el FMI.
  • MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.