Reclamos al Gobierno por una estatización de Chávez

Fuerte rechazo entre el empresariado argentino, que demanda la intervención de la Presidenta
Oliver Galak
(0)
23 de mayo de 2009  

La decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de nacionalizar tres empresas siderúrgicas que integran el grupo argentino Techint, entre otras de diverso origen, despertó ayer un fuerte rechazo por parte del empresariado nacional, que reclamó la intervención del Gobierno para revertir esta situación y manifestó su preocupación por la falta de reacción de la administración kirchnerista.

Chávez anunció anteanoche que iniciará el proceso de estatización de seis empresas de su país, entre las que se encuentran Tavsa (Tubos de Acero de Venezuela SA), Matesi (Materiales Siderúrgicos), en las que Techint tiene participación mayoritaria, y Comsigua (Complejo Siderúrgico de Guayana), con presencia minoritaria del grupo encabezado por Paolo Rocca.

La noticia provocó una ola inusual de comunicados por parte de las asociaciones empresariales para expresar su repudio. En unas pocas horas se manifestaron en ese sentido la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba, que reúne a los privados nacionales), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA, que agrupa a los de origen extranjero), la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El director de Relaciones Institucionales del grupo Techint, Luis Betnaza, dijo que la empresa estaba "sorprendida" por la medida, de la que hasta ayer no habían sido notificados oficialmente. El directivo dijo a LA NACION que pedirán "al gobierno argentino que intervenga para garantizar los derechos de las empresas argentinas, contemplados en el tratado de protección recíproca de inversiones".

No es la primera vez que Chávez estatiza empresas de Techint. Anteriormente le había quitado unas áreas petroleras que el grupo explotaba en Venezuela y el año pasado resolvió expropiarle la siderúrgica Sidor. La indemnización por el 60% de esta firma había terminado de acordarse hace dos semanas por US$ 1970 millones.

Fuentes diplomáticas dijeron a LA NACION que "el Gobierno ya está activo en este tema y realizará las gestiones que sean necesarias para evitar controversias, como ocurrió con el caso Sidor". El funcionario explicó que habrá gestiones del Ministerio de Planificación, de la Cancillería, de la embajada en Venezuela y de otras áreas técnicas del Poder Ejecutivo. Dijo que no hubo un pedido específico de Techint y que el Gobierno actuó por iniciativa propia. Además, recordó que los propios directivos de Techint agradecieron públicamente las gestiones del Gobierno para la resolución satisfactoria del caso Sidor.

La intención de Chávez es crear un complejo industrial estatal en la zona de Ciudad Guayana, desde donde hizo el anuncio. Tavsa es el único productor venezolano de tubos de acero sin costura. Matesi fabrica briquetas, un insumo de la industria del acero. Comsigua es otra briquetera cuya propiedad está compartida con los grupos japoneses Kobe Steel, Mitsui y Sojitz, entre otros.

Visita reciente

El enojo de Techint y la preocupación de los empresarios argentinos se dejó traslucir por otro hecho mencionado por Betnaza. "Parece mentira que [Chávez] estuvo en El Calafate el pasado fin de semana y habló de integración. Con esto ninguna empresa argentina va a poner un peso más en Venezuela", agregó.

Efectivamente, el mandatario venezolano estuvo hace seis días en el país en el marco de una visita oficial que incluyó reuniones con el matrimonio Kirchner. "¿Cómo es eso? ¿Cuándo vino no sabía lo que iba a hacer?", se preguntaban ayer -casi con las mismas palabras- dos representantes de la industria nacional que se negaban a creer que el gobierno de Cristina Kirchner no haya estado al tanto.

Uno de los empresarios fue más lejos a la hora de explicar semejante locuacidad entre el establishment , algo que hacía años no se veía, salvo para elogiar alguna medida del Gobierno durante los años de apogeo kirchnerista. "Noté como que hoy hubo una sobrerreacción que antes no se veía. Una lectura que surge es la pregunta «¿esto no será un ejemplo que se repetirá en la región?» Lo que se quiso decir con esta actitud fue decirles: «De pasar algo así acá estamos dispuestos a enfrentar esta situación»", afirmó.

El comunicado de la UIA, el primero en salir, fue muy específico en pedirle "al gobierno argentino que arbitre los esfuerzos tendientes a revertir esta situación y defender los legítimos intereses de nuestro país en el exterior". El de AEA dedica dos párrafos a la situación en Venezuela y tres a insistir -en términos generales- en la defensa del derecho de propiedad de las empresas. En una de las organizaciones empresarias reconocieron que comenzó a haber "mucho diálogo" entre las entidades, una práctica que había quedado en desuso en los últimos años.

Incluso en YPF, la mayor empresa del país, coincidieron con el coro de críticas a la estatización chavista. Consultado por LA NACION, el vicepresidente ejecutivo de la petrolera, Sebastián Eskenazi, rechazó "enérgicamente" la decisión del gobierno venezolano, aunque prefirió no agregar más comentarios.

Las estatizaciones

28 DE FEBRERO

Tras la victoria

Después de ganar el plebiscito, Chávez empieza su ola de estatizaciones. Ordena la intervención de las empresas arroceras.

4 DE MARZO

Contra EE.UU.

Ordena expropiar las plantas procesadoras de arroz de la empresa norteamericana Cargill.

6 DE MARZO

Papeleras

Interviene 1500 hectáreas de tierras de la multinacional irlandesa Smurfit Kappa para dedicarlas a la siembra.

15 DE MARZO

A la fuerza

Dispone la toma militar de los puertos de Maracaibo y Cabello, ante la resistencia de las autoridades locales a cederle la gestión

18 DE MARZO

Acuerdo amistoso

El gobierno venezolano pacta con Coca-Cola el desalojo de un solar para crear una empresa social.

26 DE MARZO

En el aire

Se anuncia que la aerolínea Aeropostal se convertida en empresa "de propiedad social"

8 DE MAYO

Oro negro

Nacionalizan 60 empresas de actividades petroleras complementarias en el lago Maracaibo

13 DE MAYO

Finanzas

Se anuncia el acuerdo para nacionalizar el Banco de Venezuela, gestionado por el grupo Santander.

21 DE MAYO

El acero

Nacionaliza empresas siderúrgicas, entre ellas tres de Techint, para crear un conglomerado estatal.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.