Reconocen que habrá despidos en el PAMI

Fue el interventor, en la Cámara baja
(0)
30 de agosto de 2001  

En una tensa reunión a puertas cerradas, el interventor en el PAMI, Raúl Pistorio, confirmó ayer a diputados de la UCR que el plan de reestructuración de la obra social contempla más de 1000 despidos.

Aunque explicó que no estaba terminado el esquema definitivo del recorte de personal, el titular del organismo intentó calmar a los legisladores oficialistas al desmentir las versiones de que los despidos alcanzarían los 3800, como dejaron trascender en los últimos días desde sectores cercanos al ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Fuentes que participaron de la reunión -que se extendió por más de cuatro horas- indicaron que el recorte de personal será fuerte en algunas dependencias, como en Rosario, donde se descubrieron irregularidades.

Mientras el Gobierno posterga el anuncio oficial sobre el plan de reestructuración del PAMI, la información que entregó Pistorio a los diputados está en sintonía con lo que dijo el presidente Fernando de la Rúa, que estimó en un 30 por ciento el ajuste que deberá hacerse en la entidad.

Sí reconoció, según las fuentes, que no se renovarían contratos de personal transitorio y que se estudia cesantear a por lo menos 200 empleados de nivel jerárquico nombrados por la actual administración. Este último dato generó la reacción de algunos diputados, que preguntaron a Pistorio por qué no se expulsaba a los gerentes que tomó el ex jefe de la obra social, hoy preso, Víctor Alderete. Pistorio explicó que de esa manera se reduce la posibilidad de perder demasiado dinero frente a reclamos judiciales.

Pedido de Alfonsín

El interventor había sido citado por el bloque para que aclarara cómo es la situación, por consejo del jefe de la UCR, Raúl Alfonsín, que en estos días protagonizó una pelea pública con la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, por sus discrepancias con el plan de ajuste en el PAMI y la Anses.

"No se está planteado una reestructuración con 2500 o 3800 despidos, como se dijo", aseguró el titular del bloque radical, Horacio Pernasetti.

Consultada por LA NACION, la diputada Cristina Guevara, presidenta de la comisión de Salud, aseguró que el funcionario garantizó mantener los planes alimentarios y otras prestaciones sociales que brinda el PAMI.

Pese a que el informe fue menos trágico de lo que esperaban los radicales, muchos de los diputados se retiraron disconformes ante la falta de una confirmación del plan que regirá el futuro de la obra social.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?