Récord de sublemas para los próximos comicios tucumanos

Más de 2000 corrientes internas participarán el 29 de junio
(0)
7 de mayo de 2003  

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Las apetencias de los tucumanos por acceder a cargos políticos crece según pasan los años. En la junta electoral provincial se inscribieron 2162 sublemas para participar de los comicios provinciales convocados para el 29 de junio próximo. Esta marca supera en un 35% el récord registrado en 1999, cuando el dirigente justicialista Julio Miranda accedió a la gobernación.

En la última jornada habilitada para la inscripción de las listas, un equipo de 35 personas trabajó de prisa, entre café, mate y galletas, para recibir a los "desesperados" apoderados que llegaron en masa casi a última hora para lograr su objetivo electoral.

El trabajo demandó más de 13 horas de tareas a los empleados de la junta electoral provincial.

Según se informó, de los 2162 sublemas que se anotaron en la carrera electoral, el Frente Fundacional, que encabeza José Alperovich, fue mayoría, con 1301. El ex dirigente radical y actual senador peronista cuenta con el apoyo de Miranda.

Le siguió el frente Unión por Tucumán de Esteban Jerez, con 280. Esta alianza está integrada por la UCR los partidos de los ex candidatos presidenciales Elisa Carrió (ARI) y de Ricardo López Murphy (Recrear).

En tercer lugar se ubicó Fuerza Republicana, de Ricardo Bussi, con 140 en total. El Frente Anticorrupción, de Osvaldo Cirnigliaro, anotó 70 sublemas. El resto se dividió entre agrupaciones políticas vecinales y comunales del interior tucumano.

Sin complicaciones

La tarea se desarrolló sin complicaciones, bajo la supervisión del secretario de la junta, Fernando Escobedo. Al llegar al mostrador, cada apoderado no tardó más de cinco minutos en completar todos los trámites.

Los aspirantes debían presentar tres documentos electorales: 1) acta constitutiva (junta promotora con la firma de veinte afiliados como mínimo); 2) avales (150 firmas de afiliados para las secciones II y III de la provincia, y 300 para la Sección I -Capital-); 3) solicitud de inscripción.

Cuando faltaban pocos minutos para el cierre de las inscripciones, hubo una avalancha de apoderados de listas, por lo que se formó una larga fila frente al mostrador de despacho de la junta electoral provincial.

Algunos, que quedaron fuera del local cuando se vencieron los plazos, intentaron todo tipo de artimaña para poder ingresar. Se llegaron a formular ofrecimientos insólitos a los responsables de la seguridad para que abrieran las puertas: una voz femenina ofreció una pizza al custodio a cambio del ingreso.

La junta consignó, como dato curioso, que una gran cantidad de aspirantes coincidió en el nombre elegido para el sublema.

En estos casos, los responsables fueron obligados a modificar su identificación para luego continuar con los trámites de inscripción. Como esa tarea frenaba el ritmo de trabajo, se decidió continuar con la recepción y dejar para mañana al mediodía la tarea de verificación de los nombres, que serán modificados en caso de similitudes.

Hasta pasado mañana, a las 20, habrá tiempo para presentar las listas de candidatos a legisladores y a concejales, en tanto que hoy los apoderados partidarios podrán conocer el número oficial que le corresponderá a cada una de las listas para participar en los comicios.

El sistema de sublemas (cada corriente interna de un partido o frente puede inscribir a sus candidatos) se aplica para los comicios de legisladores y concejales. Los postulantes a intendente de las fuerzas se elegirán mediante una elección interna abierta simultánea para el 25 del actual, la fecha en la que se producirá el recambio presidencial.

Protagonistas

José Alperovich

  • Llegó al gobierno de Miranda como un aporte del radicalismo provincial. La buena relación con el PJ lo proyectó al Senado, y cuenta con el apoyo de Duhalde.
  • Esteban Jerez

  • Cobró notoriedad como fiscal anticorrupción, ya que investigó presuntos sobornos en la Legislatura local, antes de lanzar su candidatura como independiente.
  • Ricardo Bussi

  • El hijo del ex gobernador encabeza la fuerza de un bussismo que enfrentó sucesivas crisis en los últimos cuatro años. Procura reunir una fuerza con influencia legislativa.
  • Julio Miranda

  • El gobernador tucumano, con pasado sindical en el gremio de los petroleros, asumió el poder en 1999, luego de una ajustada y polémica victoria sobre el bussismo.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.