Recrudece la interna en Consenso Federal tras la habilitación de otra lista en Capital

A Lavagna se le abrió un foco de conflicto con la interna en la Capital
A Lavagna se le abrió un foco de conflicto con la interna en la Capital
Mariano Obarrio
(0)
12 de julio de 2019  • 13:27

En una medida que sumará complicaciones y tensiones internas, el precandidato presidencial de Consenso Federal (CF), Roberto Lavagna, confirmó hoy que apelará el fallo de la jueza federal en lo electoral, María Servini de Cubría, que habilitó ayer a la lista "Progresistas" a adherir su boleta a la del propio Lavagna para competir en las PASO del 11 de agosto próximo contra la lista oficialista, pese a que éste había reclamado judicialmente que no ocurriera.

"Se va a apelar el fallo de Servini de Cubría y hacer todo lo necesario para cumplir los compromisos originales", dijo uno de los voceros de Lavagna en el punto más alto del conflicto. La apelación llegará así a la Cámara Nacional Electoral, que integran Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera. Lavagna no quiere competencia interna en las PASO y no acepta a la lista que se enfrentaría a la nómina que el mismo apadrina liderada por su hijo, el diputado Marco Lavagna.

En el sector que responde a Lavagna aseguraron que los compromisos previos entre los distintos sectores de CF consistían en que entre ellos se distribuían el armado de las listas de candidatos.

Así las cosas, en Salta y Jujuy se encargaba el gobernador salteño y precandidato a vicepresidente, Juan Manuel Urtubey. En Santa Fe la lapicera la tendría el socialismo, que lidera el gobernador Miguel Lifschitz.

En la provincia de Buenos Aires, el armado lo harían el lavagnismo puro, el sector del jefe gastronómico Luis Barrionuevo y la jefa del GEN, Margaríta Stolbizer. Y en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) el encargado de confeccionarlas iba a ser Marco Lavagna.

"Esos eran los compromisos políticos previos, que se hicieron antes del cierre de listas y que no se respetaron en la parte de Capital", dijo a LA NACION un allegado a Lavagna, que defiende a la lista "Consenso para el Futuro", apadrinada por Marco Lavagna.

Esta lista, en rigor, fue encabezada por el precandidato a senador Ramiro Marra y está compuesta por los precandidatos a diputado nacional, Marco Lavagna, que busca su reelección, y a jefe de gobierno porteño, Matías Tombolini.

La lista disidente, llamada Progresistas, ahora convalidada por Servini de Cubía, está encabezada por Julio Bárbaro como candidato a senador nacional, un peronista que tiene apoyo del jefe gastronómico Luis Barrionuevo. Y en la boleta de candidatos a diputados irá Carlos Campolongo, periodista de reconocida militancia peronista y muy conocido por sus intervenciones como panelista en diversos programas de actualidad. Como candidato a jefe de gobierno porteño estará el radical disidente Miguel Ponce.

El principal argumento de Progresistas consiste en el artículo sexto del acta constitutiva, donde el frente Consenso Federal se comprometía a aceptar todas las listas de precandidatos que quisieran competir en las PASO.

La lista lavagnista disidente, ahora convalidada por Servini de Cubría, está encabezada por Julio Bárbaro como candidato a senador nacional, un peronista que tiene apoyo de Barrionuevo.

Sergio Abrevaya, dirigente del GEN que apadrina a la lista Progresistas de Barbaro, difundió una crítica a Lavagna por su descalificación a Miguel Ponce y lo vinculó a las relaciones familiares. "Parece que Roberto no se enteró que el sistema democrático y representativo se basa en el voto de la gente y no en el capricho o el interés familiar de un precandidato a presidente. Nuestra lista la integran miembros fundadores de la alianza", dijo en la cuenta de Twitter de la Lista Progresistas.

Tanto la crítica de Lavagna a Ponce como la respuesta de la lista Progresistas marcan el clima de tensión que existe en el frente Consenso Federal. El malestar de Bárbaro y Campolongo también se palpa a las claras, según altas fuentes que expresan a ese sector.

Luego de la reacción de Lavagna, Abrevaya dijo: "Tenemos toda la vocación de competir. Es difícil de entender que te sigan diciendo estas cosas. Estamos evaluando lo que dice Roberto, pero es una muestra de autoritarismo muy grande". Y agregó que la lista Progresistas "está compuesta por los miembros fundadores de la alianza, el GEN, el socialismo, el socialismo auténtico, los radicales disidentes y el peronismo. Decir que no conoce a Campolongo, a Ponce a Bárbaro es rarísimo. La democracia representativa es de abajo para arriba. Está claro que es la defensa de la lista del hijo".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.