Recta final con una lucha polarizada

Macri reconoció el crecimiento de Filmus y mantiene su confianza; Solanas denunció una "guerra de encuestas"
Jaime Rosemberg
(0)
4 de julio de 2011  

La campaña porteña ingresó en su recta final. Y en la última semana antes de los comicios, se acentuó el escenario de polarización entre Mauricio Macri, candidato de Pro a su reelección como jefe de gobierno, y el kirchnerista Daniel Filmus, que deja a Fernando "Pino" Solanas, postulante de Proyecto Sur, en un lejano tercer lugar.

El dato, que reveló la encuesta de la consultora Poliarquía para LA NACION, publicada ayer, fue reconocida por Macri, que tiene a Filmus casi cinco puntos más cerca suyo que en la anterior medición. "[La campaña] se polarizó entre el modelo kirchnerista y otra forma de hacer política donde prima la pluralidad y la inclusión al vecino", dijo ayer el propio Macri, en un alto de su campaña.

Mientras desde el búnker de Filmus saludaron con alegría la novedad, Solanas denunció: "Se quiere instalar una polarización a través de una guerra de encuestas con resultados que están inducidos". Según Poliarquía, Macri reúne el 42, 9% de los votos; Filmus, el 30,2%; Solanas, el 8,2%, y más atrás María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), con el 3,7%, y Jorge Telerman (Más Buenos Aires), con el 2 por ciento.

A partir de estos datos, los principales candidatos reordenaron sus últimos cuatro días de campaña, que cerrará formalmente el viernes a las 8. Desde el macrismo, favorito para ganar la primera vuelta, se relativizó la suba de Filmus. "Todo lo que subió lo logró radicalizando el discurso. Subirá ahora, pero llega a su techo para la segunda vuelta", analizaron desde el comité de campaña macrista.

En los próximos días, habrá una inauguración más (el paso bajo nivel de la calle Soler), un par de "compromisos de campaña" al estilo de los ya firmados por Macri en los rubros salud y discapacidad, más un acto el jueves, por confirmar. Poca agresión a sus rivales y mucha propuesta, dijeron. "Vamos a seguir nuestra campaña y buscar todos los votos que podamos sacar", afirmó a LA NACION Marcos Peña, secretario de gobierno y vocero de la campaña de Macri. Habrá, en los próximos días, un spot televisivo con el propio líder de Pro mirando a cámara mientras pide un nuevo "voto de confianza" de los porteños.

Algo más contentos, cerca de Filmus analizaron los nuevos datos con optimismo. "Dijimos siempre que en la medida en que la presidenta Cristina Kirchner definiera su candidatura, íbamos a subir", comentaron ayer los colaboradores del senador kirchnerista. En los próximos días, Filmus insistirá en distintos proyectos que podrían llegar a materializarse si el oficialismo también gana en la ciudad.

Misterio por la Presidenta

La autopista ribereña, una conexión entre el aeropuerto de Ezeiza y el centro de la ciudad y trasladar la UBA al Sur son algunas de las propuestas "que les interesan a los porteños" de los cuales hablará Filmus en los próximos cuatro días. Participará de dos debates: hoy por el canal América, junto con Solanas y Ricardo López Murphy, y el miércoles en la UBA, junto con otros diez postulantes. Espera la participación de la Presidenta en el cierre de campaña, aún por definir.

Solanas, además de denunciar "operaciones de los medios para instalar la polarización", seguirá en sus críticas a sus dos principales competidores. Irá a los dos debates con Filmus, visitará otros dos hospitales públicos y cerrará su campaña mañana en un teatro de Rodríguez Peña al 300, junto con Hermes Binner, Luis Juez y Margarita Stolbizer. El jueves encabezará una caravana que culminará en el Obelisco a modo de cierre multitudinario. "No nos preocupan las encuestas. En 2009 teníamos el 8% y terminamos sacando el 24", se ilusionan cerca del cineasta.

Sin desanimarse, el resto de los candidatos también prepara sus esfuerzos finales. Estenssoro, por ejemplo, cerrará hoy su campaña en el Paseo La Plaza, junto con la líder de la CC, Elisa Carrió, e irá también a la UBA. Telerman, en tanto, presentará mañana más propuestas para mejorar el tránsito y seguirá visitando las denominadas "esquinas más inseguras" de la ciudad. "Hay muchos que buscan polarizar para generar la necesidad del voto útil en la gente", se quejó el candidato a vicejefe de gobierno de Telerman, Diego Kravetz, enojado por la polarización de los comicios.

AGENDA

Spot e inauguraciones Pro

Mauricio Macri dedicará los últimos cuatro días de campaña a mostrar logros de gestión. Inaugurará un paso bajo nivel, firmará compromisos en distintas áreas y grabará un spot en el que pedirá otros cuatro años más para "terminar lo comenzado".

Filmus y el apoyo de Cristina

Optimista luego de su suba en las encuestas, el kirchnerista Daniel Filmus se concentrará en anunciar obras que llevará a cabo si triunfa, con el apoyo de la Presidenta. Debatirá dos veces con Solanas y otros postulantes.

El resto no se rinde

Fernando Solanas, que niega una polarización entre Macri y Filmus, organizará una caravana y cerrará en un acto con Binner. Estenssoro culminará su campaña junto con Elisa Carrió y Telerman centrará sus últimas propuestas en seguridad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.