Recurren a la Justicia para frenar los DNU

Uno es el veto de la reforma política
(0)
22 de diciembre de 2009  

Amparado en la pelea con la oposición por el control de las comisiones bicamerales, el kirchnerismo mantiene demorada la discusión en el Parlamento de dos medidas polémicas adoptadas por la administración de Cristina Kirchner que merecieron el rechazo unánime de la oposición.

Por esta razón, el macrismo se presentará ante la Justicia con un recurso de "no innovar" para que suspenda la vigencia de esos decretos hasta tanto no se constituya la comisión.

Las medidas en cuestión son el veto parcial a dos artículos clave de la reforma política y a la creación del denominado Fondo del Bicentenario, eufemismo con el que el Gobierno decidió por decreto de necesidad y urgencia (DNU) habilitar al Poder Ejecutivo para pagar deuda pública con reservas del Banco Central. Ambas medidas deben ser analizadas por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, creada por la ley que reglamentó el control parlamentario de los DNU y que debe expedirse, también, sobre los vetos parciales del Poder Ejecutivo.

Según esa ley (26.122), los legisladores tienen que reunirse para estudiar ese tipo de medidas dentro de los diez días hábiles después de comunicadas al Congreso Nacional. Eso ocurrió el 11 (el veto a la reforma política) y el 15 (creación del Fondo del Bicentenario) del corriente, por los que los tiempos están corriendo y vencen el 29 del presente y el 4 de enero, respectivamente.

Sin embargo, el órgano que debe estudiar la legalidad de esas medidas sigue sin constituirse porque el oficialismo insiste en mantener la presidencia de la Comisión Bicameral, una situación que la oposición rechaza en virtud del nuevo escenario legislativo en el que el kirchnerismo perdió las amplias mayorías que tenía en ambas cámaras legislativas. Tras el recambio del 10 de diciembre, hay cinco puestos vacantes de legisladores que concluyeron su mandato.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.