Reforma judicial. Cristina Kirchner retó a los senadores: "Por favor, parecemos un gallinero"

La vicepresidenta intentó poner orden entre los senadores al momento de la votación

00:27
Video
(0)
28 de agosto de 2020  • 09:39

"Les voy a pedir por favor... A ver... Por favor, parecemos un gallinero". La vicepresidenta Cristina Kirchner, en su rol de titular del Senado, "retó" a los legisladores anoche en medio de la votación del proyecto de reforma judicial, que finalmente consiguió media sanción, entre denuncias y críticas de la oposición.

En una complicación típica de estos tiempos por la pandemia del coronavirus, con la mayoría de los senadores participando de la sesión de manera remota, el murmullo que surgía de los micrófonos hizo del momento de la votación una escena un tanto caótica y desordenada.

Fue entonces cuando Cristina Kirchner intentó poner orden. "Les voy a pedir por favor... A ver... Por favor, parecemos un gallinero", dijo. "Les voy a pedir que apaguen sus micrófonos, que solamente cuando el secretario les pida sus votos, lo abran", agregó la vicepresidenta.

Cristina Kirchner ya había protagonizado otro momento tenso durante la sesión. Fue al inicio del debate, cuando pasó lista de los senadores y se detuvo particularmente al mencionar a Esteban Bullrich (Pro-Buenos Aires). Fue una chicana, después de que la semana pasada el exministro de Educación usara una imagen suya como fondo de su cuenta de Zoom para ausentarse de la reunión de comisión de la Cámara alta.

"Bullrich. ¿Dónde está Bullrich?. A ver, que no lo vi la última vez. Bullrich... Bullrich. ¿Dónde está? ¡Ah! Ya lo vi", dijo Cristina mientras trataba de identificar al legislador bonaerense.

Reforma judicial: el picante cruce verbal entre Cristina Kirchner y Esteban Bullrich

01:32
Video

El proyecto

Anoche, el Frente de Todos impuso su mayoría en el Senado y aprobó el proyecto que reforma la justicia federal, iniciativa con la que el gobierno de Alberto Fernández pretende restarles poder a los jueces con asiento en Comodoro Py, responsables de llevar adelante las principales causas de corrupción que afectan al kirchnerismo. Como remate de un trámite legislativo desprolijo, el proyecto sufrió modificaciones en el mismo recinto de la Cámara alta antes de ser votado, algo que fue rechazado por la oposición.

Lousteau, enojado con el oficialismo por los cambios en el proyecto de reforma judicial

01:04
Video

El corazón del proyecto es la multiplicación de juzgados federales en la ciudad de Buenos Aires a partir de la fusión de los 12 juzgados del fuero Criminal y Correccional con los 11 del Penal Económico. Esta cifra se verá duplicada con la creación de 23 nuevos tribunales, elevando así a 46 juzgados el fuero federal porteño. Las causas que se inicien una vez sancionada esta reforma recaerán en los flamantes tribunales, que serán ocupados por jueces subrogantes por un plazo de un año, prorrogable por seis meses más, hasta tanto se realicen los concursos para elegir a sus titulares.

Ahora, la iniciativa pasó a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo deberá redoblar sus esfuerzos si es que pretende convertir en ley la iniciativa.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.