Regresó Lami Dozo y cobra como activo

Convocado: la Fuerza Aérea lo puso nuevamente en funciones en un Consejo de Brigadieres; percibe cerca de $ 4000 por asesoramiento.
(0)
3 de junio de 1999  

El brigadier general Basilio Arturo Lami Dozo, ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea durante el último gobierno militar, fue convocado por esa institución y está nuevamente en actividad.

Al igual que otros altos jefes aeronáuticos que se encontraban en situación de retiro, integra desde "hace algunos años" el Consejo de Brigadieres, un órgano que asesora a la conducción aeronáutica en determinados aspectos. La información, difundida en la tarde de ayer por la agencia Infosic, que citó a fuentes de la Fuerza Aérea, fue ratificada a La Nación por otros voceros militares y del Gobierno.

Por esa tarea, Lami Dozo, jefe de la Fuerza Aérea durante la Guerra de Malvinas, pasó a recibir el mismo salario que corresponde a quienes se encuentran en actividad con su mismo rango, y comenzó a cobrar un plus "compensatorio". El sueldo, entre ambos conceptos, rondaría los 4000 pesos.

El Consejo de Brigadieres es un órgano al que tradicionalmente la Fuerza Aérea convoca a antiguos miembros que alcanzaron el grado de brigadier general. En la misma situación de Lami Dozo se encuentra el brigadier general Rubens Graffigna, otro de los comandantes en jefe de la Aeronáutica que integró la segunda Junta Militar en el Proceso.

La convocatoria de los retirados está permitida por la Ley de Personal Militar que en su artículo 62 dispone que las Fuerzas Armadas pueden convocar a personal retirado y volver a ponerlo en una situación como si estuviera en actividad. El pago del "plus compensatorio" se otorga "por aquellas ocupaciones que iniciara el retirado a partir de que pasó a esa situación, y que debe abandonar al volver a la actividad", explicaron las fuentes.

Las tareas del Consejo

El funcionamiento del Consejo de Brigadieres, tendría un doble trasfondo: "Se intenta dar continuidad histórica a la institución aprovechando la experiencia de los más antiguos. Al mismo tiempo, a algunos retirados se les da una ayuda económica", admitieron los informantes.

La situación actual de ex jefes militares integrantes de las Juntas del Proceso volvió a ponerse de relieve tras la aparición pública del ex presidente de facto, teniente general (R) Leopoldo Fortunato Galtieri. El militar asistió a la sede del Ejército a un acto celebratorio de la Revolución de Mayo.

Ayer, Balza, fue consultado por una radio y pidió "no opinar" sobre los casos de Lami Dozo y del almirante (R) Jorge Isaac Anaya, otro de los integrantes de las Juntas. En la Armada, también funciona un Consejo de Almirantes, que no integra el ex almirante Emilio Massera por haber sido dado de baja de la Fuerza.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.