Relevarán la costa argentina
El buque Thales Venturer iniciará esta semana la primera campaña de relevamiento de la plataforma continental entre la frontera con Uruguay y el golfo de San Jorge (6500 kilómetros lineales) para establecer la nueva frontera marítima argentina, según lo determina la Convención del Mar de las Naciones Unidas.
La embarcación, que usa la Base Naval de Submarinos de Mar del Plata para aprovisionamiento y cambio de tripulación, pertenece a la empresa Thales (consorcio integrado entre otras firmas por Thompson y Horizon), que ganó la licitación pública internacional para efectuar el relevamiento sísmico del fondo marino.
En tanto, el procesamiento de datos que surjan de ese relevamiento fue adjudicado a la empresa norteamericana Baker Hughes, de reconocida trayectoria en el ámbito petrolero.
La interpretación de los datos estará en manos de expertos de la Comisión para la Fijación del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla), dependiente de la Cancillería.
El Gobierno había llamado a una licitación pública internacional en mayo último que fue adjudicada hace pocas semanas con una buena noticia: hubo cinco ofertas en cada rubro (relevamiento sísmico y procesamiento de datos) y ganaron las propuestas técnicamente más avanzadas del mundo y que propusieron valores razonables para las actuales restricciones presupuestarias. El relevamiento del margen continental costará aproximadamente $ 4 millones y el procesamiento de la información unos $ 300 mil.
Bases científicas
Con esta primera etapa de relevamiento del margen continental argentino se podrán establecer las bases científicas que requiere la Convención del Mar de las Naciones Unidas para que los países con frentes marítimos puedan aspirar a ampliar su frontera oceánica hasta una distancia no inferior a las 350 millas.
Actualmente la superficie argentina es de 2.780.092 kilómetros cuadrados que podrían ampliarse a más de 4.200.000 kilómetros cuadrados, porque se estima que al menos 1.400.000 kilómetros cuadrados corresponderán a la nueva área marítima.
Fuentes inobjetables del ámbito diplomático señalaron que los estudios que realizará el buque Thales Venturer concluirán en febrero próximo.
Si las condiciones climáticas lo permiten, se estima que se relevarán 130 kilómetros diarios, ya que se trabajarán las 24 horas.
La Argentina se convertirá en el primer país en efectuar los estudios de campo con vistas a presentar su reclamo de ampliación de soberanía antes del 31 de diciembre de 2005, fecha límite impuesta por el organismo de Naciones Unidas. Es probable que la sigan Nueva Zelanda y las islas Mauricios, que han iniciado el mismo proceso de licitación.
Los estudios previos y los que se efectuarán en esta primera etapa cuentan con el aval de Karl Hinz, de origen alemán, considerado el mejor especialista del mundo en la investigación de márgenes continentales.
Integrante del BGR, instituto germano dedicado a los estudios mencionados, estuvo recientemente en Buenos Aires para analizar con los integrantes de la Copla los estudios que se encararán en los próximos días.