Renovada crítica de Batlle a la Argentina

Culpó al país de la aftosa en Uruguay
(0)
23 de mayo de 2003  

MONTEVIDEO.- Después de algunos meses de tranquilidad con sus vecinos, el presidente uruguayo Jorge Batlle volvió a criticar duramente a la Argentina.

Aunque destacó la importancia de su reunión con Kirchner y dijo que ésa sería la primera entrevista que el nuevo presidente dará a un jefe de Estado extranjero, Batlle volvió a quejarse ante la prensa por lo que considera impacto económico de la Argentina sobre el Uruguay. "Nos metieron la (fiebre) aftosa", comentó luego de conocerse la decisión que ayer adoptó la Organización Internacional de Epizootias (OIE) de declarar a Uruguay "país libre de aftosa con vacunación".

Las exportaciones de carne habían sido afectadas a fines de 2000 por un brote de aftosa, tras una década sin el mal, en un caso fronterizo con Brasil. Pero el golpe fue en abril de 2001, cuando surgió un brote en el litoral -frente a la Argentina- y se extendió a todo el país.

También se quejó por lo que consideró "violación a las normas internacionales" de gobiernos provinciales argentinos, donde "se instalan industrias sin pagar impuestos", dijo.

Batlle adelantó ayer que planteará a su futuro colega argentino, Néstor Kirchner, la necesidad de asociarse comercialmente con los Estados Unidos cuando se reúnan el lunes próximo, en la Casa Rosada, aunque afirmó que está dispuesto a seguir un camino propio sin el consentimiento del Mercosur. También comentó sus consejos a la Argentina para el tratamiento de la deuda pública y puso como ejemplo el mecanismo usado por Uruguay en la reprogramación de la deuda pública.

Batlle dijo que recibió "una invitación para comenzar (el lunes) a trabajar ya muy temprano, a las ocho de la mañana", con el nuevo presidente argentino. Aunque admitió que "seguramente él (Kirchner) va a tener su propia agenda", lo que le importa a Batlle es "hablar de las cosas bilaterales, regionales y globales" y "fundamentalmente el cumplimiento de las normas del Mercosur" para lograr "los accesos comunes al comercio en el mundo".

Expresó que "a propósito del 4+1", le planteó el tema "en su momento al presidente (de Brasil) Lula" da Silva, y que se lo va "a reiterar el lunes al presidente Kirchner" en la Casa Rosada: "La necesidad de buscar mercados".

Se refirió al canje de bonos que concretó Uruguay y sugirió que la Argentina debía seguir un camino similar sin aplicar quitas al valor nominal de los títulos. "Tengo la impresión de que la Argentina tendrá que pensar en algo parecido; por lo menos el presidente Duhalde nos preguntó cómo había sido nuestro proceso, y eso se complementa con la apertura de los mercados".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.