Renuevan DNI para votar en Santa Fe

Por las inundaciones, muchos votantes de esa ciudad perdieron los documentos
(0)
7 de mayo de 2003  

Como parte del operativo dispuesto para garantizar la realización del ballottage del 18 del actual, el Gobierno instrumentará desde hoy en la provincia de Santa Fe un programa de redocumentación destinado a reponer los DNI a aquellas personas que los hayan perdido como consecuencia de la inundación.

De esta manera se intentará darles la posibilidad de votar en la segunda vuelta a quienes se vieron afectados por la catástrofe climática y, al mismo tiempo, se buscará solucionar el conflicto que enfrentan actualmente los beneficiarios de los planes Jefes y Jefas de Hogar para cobrar.

"Dentro de los bienes que perdieron los habitantes de Santa Fe hay DNI. Por eso vamos a instalar una oficina específica para hacer no menos de 100.000 nuevos", dijo ayer el ministro del Interior, Jorge Matzkin.

El encargado del operativo será el subsecretario de Interior, Cristian Ritondo, que viajará hoy con el comandante nacional electoral, Alfredo Lafuente, para acordar con el juez de la provincia los pasos por seguir.

Según explicó el propio Ritondo, si se llegasen a hacer 100.000 documentos, el costo de base estimado rondaría los 500.000 pesos.

"Las personas podrían votar y cobrar el plan Jefes y Jefas. Es importante que estemos allí en este momento", afirmó el funcionario.

"Santa Fe tendrá que hacer maravillas para poder documentar a tanta gente. La situación se está evaluando y esperamos que haya un panorama más claro para el viernes próximo", dijo el secretario general ante la Cámara Nacional Electoral, Jorge Otaño Piñero.

El segundo punto que estudiarían es aquel referido a los locales de votación. Como la mayoría de las escuelas está siendo utilizada como refugio para las personas que fueron evacuadas, las autoridades analizan desplegar carpas que funcionarían como los centros de sufragio.

"Estudiaremos todas las alternativas para que las inundaciones afecten lo menos posible el acto comicial del 18", sostuvo Ritondo.

La ciudad de Santa Fe tiene 353.000 electores habilitados, aunque las autoridades de la cartera de Interior interpretan que no todo el padrón perdió los documentos en la inundación.

"Calculamos poder dar respuesta a cerca del 30 por ciento del listado de votantes", aseveró el funcionario.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.