Renunció Albistur y reconoció que su relación con la prensa "no fue normal"

Luego de seis años y medio de gestión, el secretario de Medios presentó su dimisión y fue aceptada por la Presidenta; aseguró que ahora se dedicará "a sus empresas y a sus hijos"; tiene tres causas judiciales abiertas, entre ellas, una por enriquecimiento ilícito
(0)
10 de diciembre de 2009  • 19:46

Tras más de seis años a cargo de la Secretaría de Medios, Enrique Albistur presentó hoy su renuncia al cargo. La dimisión fue aceptada por la presidenta Cristina Kirchner, según confirmaron fuentes oficiales a lanacion.com.

"Estoy cumpliendo seis años y medio de gestión. Nadie puede hacer lo mismo, con la misma pasión y la misma exigencia. Llega un momento que uno tiene cosas para hacer. Tengo una edad... mis empresas, mis hijos; hay muchos motivos personales", sostuvo.

Albistur se encargó de aclarar que su renuncia no tiene que ver con la gestión kirchnerista. "Obviamente que en lo político estoy totalmente con el Gobierno. Estoy totalmente agradecido con el matrimonio Kirchner", aseguró.

"No solamente no me arrepiento [de haber sido parte del Gobierno], sino que ha sido una de las mejores cosas de mi vida", agregó, en declaraciones a C5N.

Balance. "Hay muchas autocríticas, siempre se podrían haber hecho las cosas mejor; pero no soy el indicado para hacerlo", planteó Albistur. "No se puede comunicar muy bien cuando hay tantas cosas", sostuvo.

"Esta gestión vertiginosa a veces no permitió que tomara contacto normal y formal con los periodistas. Se hizo lo que se pudo dentro de la capacidad que uno tiene", manifestó.

Albistur había llegado al cargo el 6 de junio de 2003, pocos días después de que Néstor Kirchner asumiera como presidente.

Investigado. En abril de 2008, el entonces titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Manuel Garrido, había acusado a Albistur de distribuir publicidad oficial a empresas "socias" o "amigas" por casi 10 millones de pesos entre 2004 y 2007. Por esos hechos se le imputó negociaciones incompatibles con la función pública, un delito que contempla una pena de entre uno y seis años de cárcel.

Revés. Hace veinte días, la Cámara Federal porteña ordenó que Albistur siga siendo investigado por presuntas irregularidades en la distribución de publicidad oficial.

La Cámara revocó el sobreseimiento del entonces secretario de Medios por considerarlo "prematuro" y ordenó "un análisis exhaustivo" porque "no hubo ninguna medida tendiente a profundizar la hipótesis denunciada".

También se revocó el sobreseimiento de Nara Ferragut, allegada a Albistur y vinculada a empresas que fueron beneficiadas por la publicidad oficial, otorgada por la Secretaría de Medios.

Varias causas. Sin embargo, esta no es la única causa abierta contra Albistur. Tiene otros dos expedientes, uno por su presunto enriquecimiento ilícito y otro por supuestas negociaciones incompatibles con su cargo: se denunció que casi todas las empresas elegidas por el Gobierno para hacerse cargo de la publicidad oficial en la calle tienen vinculación con Albistur o con su familia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.