Renunció un juez investigado por un presunto pedido de coimas
El juez Juan María Torino, integrante del Tribunal Oral Federal Uno, investigado por el Consejo de la Magistratura por un presunto pedido de una coima de 200.000 pesos a la familia de un condenado por narcotráfico para mejorar su situación, presentó la renuncia a su cargo ante el ministerio de Justicia.
Así lo informaron a la agencia Télam fuentes de la Comisión de Acusación, quienes añadieron que Torino, que además afrontaba una causa penal por presunto cohecho, fundó su decisión en presuntas "razones de salud".
La Comisión tenía previsto votar esta mañana un dictamen acusatorio elaborado por el consejero Pereira Duarte, pero no lo hizo en virtud de la renuncia del magistrado.
Torino señaló en su nota a los consejeros que si bien su intención era afrontar el proceso hasta el final y demostrar su inocencia, sus médicos le recomendaron, ante la gravedad de su dolencia cardíaca, que presentara su renuncia.
La Comisión resolvió solicitar al Ministerio de Justicia una copia de la dimisión del magistrado (aún no aceptada), y optó por aguardar a su reunión de la semana próxima para tomar una postura definitiva sobre el caso.
Los voceros señalaron que la acusación podría tornarse abstracta ante la renuncia, aunque los miembros de la comisión podrían, como lo hicieron en otros casos, seguir adelante con el juicio político.
Torino fue denunciado por sus propios pares del Tribunal Oral Federal número Uno, Mario Gustavo Costa y Martín Federico, cuando se conoció la existencia de una filmación y una grabación en las que el juez, presuntamente, solicitaba 190 mil pesos a un familiar de Héctor Brítez -condenado a 16 años de cárcel por narcotráfico- para favorecerlo en los planteos de nulidad efectuados por sus defensores.
Fuente: Télam
lanacionar