Repartirán más planes de empleo provinciales

Comenzó la inscripción en Buenos Aires
(0)
29 de diciembre de 2001  

LA PLATA.- La provincia de Buenos Aires extenderá a 25.000 personas los primeros 20.000 planes de empleo asignados por el gobierno nacional -de un total acordado de 300.000 puestos- y establecerá como prioridad el conurbano y la región inundada del noroeste bonaerense.

Así lo informó ayer el ministro de Trabajo provincial, Aníbal Fernández, quien explicó: "Nuestro criterio es unificar el monto de pago a los beneficiarios, que en la provincia es de 160 pesos al mes".

De esa forma, los 20.000 subsidios de 200 pesos cada uno se elevarán a 25.000 de 160 pesos por desempleado.

Según el acuerdo entre la Nación y la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Carlos Ruckauf recibirá un total de 300.000 planes para distribuir en territorio bonaerense; con la reducción del ingreso a 160 pesos por persona, se transformarán en 375.000 subsidios.

Para todos los gustos

Además, la provincia cuenta con 100.000 beneficiarios de tres tipos de planes propios que existen en su territorio: Bonus (para jóvenes), Segunda Oportunidad (para mayores de 45 años) y Barrios (para comunidades y barrios).

Fernández explicó a LA NACION que "para tener mayor cobertura y optimización de esta ayuda el plan Barrios tiene 56 variantes, de acuerdo con las diferentes realidades distritales".

Así, "en Tandil hay emprendimientos para fabricar adoquines; en Tapalqué se trabaja con soguería y talabartería; en San Isidro se montaron talleres de herrería para los caballos de carreras", ejemplificó el funcionario.

Muchos de esos planes sirvieron -y servirán- para enfrentar la emergencia generada por las inundaciones en el centro y el noroeste provincial.

Según lo informado por Fernández, la distribución de los planes se realizará, como hasta ahora, a través de las oficinas de empleo de cada municipio. "De esa forma se garantiza un nivel de transparencia importante", consideró el ministro, quien destacó la confección, desde hace dos años, del Banco de Datos de Acción Social, que impide la reiteración de beneficios para una misma persona.

Esta herramienta permitirá a la cartera laboral bonaerense realizar el seguimiento y la fiscalización sin aumentar el gasto de la dependencia. "Sólo habrá que ampliar el software y hacer unos pequeños retoques administrativos", aseguró el funcionario provincial.

Requisitos

Para acceder se requerirá -tal como ocurre para los planes provinciales- una declaración jurada y la presentación de un proyecto de trabajo. En la declaración debe constar el carácter de jefe de hogar sin empleo y la no percepción de otra ayuda oficial.

En esta tarea colaboran organizaciones no gubernamentales, que son las que contribuyen en la elaboración de los proyectos.

Para la administración de Carlos Ruckauf la prioridad estará centrada en el siempre crítico conurbano y en las zonas afectadas por las inundaciones, donde miles de peones rurales perdieron sus empleos por el desastre hídrico que azotó a 59 distritos de la provincia.

"Tenemos cuatro millones y medio de hectáreas bajo el agua en la provincia y éste es un tema muy delicado, que no podemos dejar de mirar. En el interior la situación es muy grave", dijo Fernández, al tiempo que aseguró que este factor será relevante en la distribución de los nuevos cupos de empleo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.