Repercusión en la prensa española del preacuerdo por YPF

Los diarios reflejaron con optimismo el pacto logrado ayer en Buenos Aires; subieron las acciones de Repsol en la apertura de la bolsa de Madrid
(0)
26 de noviembre de 2013  • 09:12

Los principales diarios españoles reflejaron con optimismo el principio de acuerdo alcanzado ayer entre los gobiernos de Argentina y de España por la expropiación de YPF. Además, los medios del país ibérico resaltaron la suba del 4 % de las acciones de Repsol, en la apertura de la bolsa de Madrid.

El diario El País subrayó que el pacto logrado ayer en Buenos Aires por funcionarios y empresarios de primera línea de la Argentina, España y México "cerraría múltiples frentes judiciales abiertos".

El ministro de Industria de España, José Manuel Soria; el director general de Pemex, Emilio Lozoya; Isidro Fainé, presidente de Caixabank (los dos últimos, principales accionistas de Repsol), y Nemesio Fernández Cuesta, director general de Negocios de la firma española, se vieron las caras ayer con el ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini; el embajador argentino en España, Carlos Bettini, y CEO de YPF, Miguel Galuccio. La Argentina le ofreció a Repsol pagarle con "activos líquidos", posiblemente bonos en dólares, por la estatización.

Aunque oficialmente no se conocen los detalles del preacuerdo, la prensa española coincide, citando fuentes del sector energético, que supondría el pago de una compensación de 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) a Repsol en bonos del Estado argentino.

La propuesta también contemplaría la creación de una sociedad conjunta entre Repsol, YPF y la mexicana Pemex para explotar el 6,4% del yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén.

A cambio, Repsol retirará todos los procesos judiciales que tiene abiertos contra el Estado argentino por la expropiación del 51% de YPF, que tuvo lugar en abril de 2012.

Horas después de la reunión, El Mundo reflejó el impacto que tuvo el preacuerdo en las acciones de Repsol, que subieron un 4 % en la apertura de la bolsa de Madrid. "Los analistas de Renta4 consideran que el acuerdo es 'positivo', aunque remarcan que habrá que conocer 'todos los detalles' del mismo", indicó.

En tanto, el diario La Vanguardia destacó que el principio de acuerdo anunciado ayer fue el "resultado de un largo y complejo proceso de conversaciones". "La expropiación de YPF a Repsol parece que dejará de inmediato de ser un problema para Argentina y España", advirtió el matutino ABC.

Por su parte, el diario especializado El economista remarcó que "la oferta llegó de la mano del nuevo ministro Axel Kicillof, uno de los ideológos de la expropiación, y que defendió en un primer momento que Repsol no debía recibir nada por los llamados pasivos ambientales". El matutino, además, resaltó el rol que cumplió la petrolera Pemex, una de los principales accionistas de Repsol, para que las negociaciones entre el gobierno argentino y español llegaran a buen puerto.

El preacuerdo entre la Argentina y España por la expropiación de YPF debe ser aprobado mañana por el Consejo Directivo de Repsol.

Suben las acciones de Repsol

Las acciones de Repsol abrieron hoy con un repunte del 4% en la Bolsa de Madrid, superando los 19,2 euros por título, impulsadas por el preacuerdo que la petrolera alcanzó con el gobierno argentino por el conflicto de expropiación de YPF.

También subían los títulos de la constructora Sacyr, uno de las principales accionistas de la petrolera, con el 9,38% del capital, que a una hora de la apertura cotizaban en torno del 3,3% en el índice nacional Ibex 35.

Por su parte, Caixaban, el mayor accionista de Repsol con un 12%, repuntaba algo menos de un 1%. El otro gran accionista de Repsol es la petrolera mexicana Pemex, con un 9,34%.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.