Reposo corrigió un dato falso de su currículum

Admitió que no disertó junto con el titular de la ONU en la ex ESMA y lo modificó en Internet
Gabriel Sued
(0)
11 de mayo de 2012  

Daniel Reposo , actual titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y candidato del Gobierno para encabezar la Procuración General de la Nación, debió corregir ayer el currículum que había presentado ante el Ministerio de Justicia, en el proceso de consulta pública previo a la formalización de su postulación ante el Senado. Fue después de que LA NACION informó que era falsa una disertación que el funcionario aseguró haber dado junto con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el edificio de la ex ESMA, en 2011.

En diálogo con la agencia Télam, Reposo afirmó que había intervenido en una disertación de Ban, pero aclaró que había sido como "participante" y no como "disertante", como había consignado en la versión original del currículum. "Se debió a un error de tipeo y fue enmendado. Cuando hubo que mandar el CV, mandé todos los certificados que tenía y en uno, donde debió decir participante, pusieron disertante", indicó Reposo, que acusó a LA NACION de intentar desprestigiarlo.

"Esto se da en el marco de una persecución del grupo Clarín y LA NACION por mi actuación en Papel Prensa, donde tengo denunciados a los integrantes del grupo Clarín y LA NACION por vaciamiento de la empresa", dijo Reposo. Sostuvo que él mismo había detectado el error y que lo había mandado a corregir.

Sin embargo, el dato fue enmendado sólo después de que, anteayer a la tarde, LA NACION se comunicó con los voceros de la Sigen para requerir un descargo de parte del funcionario. La desmentida del dato que consignó Reposo en su CV había corrido por cuenta de personal de la ONU. Ante una consulta de los diputados Manuel Garrido (UCR) y Graciela Ocaña (Udeso), que buscaban corroborar la veracidad de los antecedentes declarados por el postulante, el Departamento de Asuntos Políticos de la ONU informó que Ban nunca había disertado en la ex ESMA, sino que, luego de recorrer el edificio, había compartido unas palabras con la audiencia. Esa misma repartición de la ONU informó que la única disertación que había dado Ban en su visita al país había sido en la Cancillería y no en la ex ESMA.

Sobre la base de esta información, Garrido y Ocaña presentaron una impugnación ante el Ministerio de Justicia. Denunciaron que Reposo mintió en otras siete conferencias en las que aseguró haber intervenido como "disertante".

"Reposo no sólo no tiene antecedentes para el cargo de procurador general de la Nación, sino que no tiene escrúpulos ni autoridad moral para ese puesto, ya que fraguó su currículum", dijo Garrido. "No pudo haber sido un error de tipeo porque no existió una disertación de Ban Ki-moon allí", arremetió Ocaña.

Otra de las impugnaciones fue presentada por Laura Alonso (Pro). A partir de registros periodísticos, la diputada demostró que el año pasado el síndico general participó activamente de la campaña electoral del kirchnerista Hernán Yzurierta, elegido intendente de Punta Indio, donde nació Reposo. "Mi futuro va a estar dado después de las elecciones, cuando la Presidenta diga si me quedo en este lugar [la Sigen] o me necesita en otro. Yo soy un soldado y donde sea útil, ahí estaré", declaró el síndico al diario Colono Digital, en el marco de esa campaña electoral.

El plazo para presentar impugnaciones y apoyos a la candidatura venció ayer. En el Ministerio de Justicia decidieron no hacer públicas las presentaciones. Ahora, la Presidenta cuenta con un plazo de 15 días para resolver si envía el pliego de Reposo al Senado. Para su aprobación, allí se necesita el apoyo de dos tercios de los senadores presentes.

En twitter

@MauricioMaronna

MAURICIO MARONNA

"El «error de tipeo» en el CV de Reposo huele a menemismo rancio. Cuántos recuerdos".

@majomuller

MAJO MULLER

"Reposo reposó en que nadie reposaría sus ojos en el falso CV de Reposo. Error."

SENADORES EVITAN FALTAR A LA SESIÓN

El bloque de la UCR y el socialista Rubén Giustiniani no irán a la OIT, en Ginebra, si el viaje coincide con el tratamiento de la postulación de Daniel Reposo como procurador general. Para aprobarla se requiere el apoyo de dos tercios de los presentes y las ausencias reducirían la cantidad de votos requeridos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.