Reforma constitucional. Reprimen a mapuches en Neuquén
NEUQUEN (De nuestro corresponsal).- Integrantes de la comunidad mapuche que manifestaban frente al Concejo Deliberante de esta ciudad - sede de la Convención Constituyente que trata la reforma constitucional- fueron reprimidos el jueves a la medianoche por la policía.
No hubo detenidos ni heridos, pero los incidentes derivaron en la clausura anticipada de las actividades en comisión. Ayer vencía el plazo para aprobar despachos, pero frente a los incidentes ocurridos, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) decidió dejar sin quórum a la comisión que debía tratar la reforma económica, uno de los temas más importantes para el oficialismo. "No hay seguridad para reunirse", dijo al mediodía el presidente del bloque de convencionales del MPN, Pedro Salvatori.
Los incidentes comenzaron porque la comunidad aborigen, agrupada en la Confederación Mapuche, rechazó el proyecto que, por mayoría, aprobaron el jueves a la noche el MPN y el bloque de la UCR. Ese proyecto no contiene la definición de "pueblo mapuche" ni el reconocimiento de la propiedad de los recursos naturales, tal la aspiración de la comunidad mapuche.
El tratamiento del tema insumió toda la jornada, pero al final del día hubo agresiones verbales en la comisión entre convencionales y representantes de la Confederación Mapuche y entre convencionales oficialistas y opositores. El malestar se trasladó afuera del edificio. Desde el mediodía protestaban más de 100 mapuches de diferentes comunidades.
Los manifestantes arrojaron botellas con agua y luego comenzaron las pedradas. La policía respondió con gases lacrimógenos y dispersó la protesta.
lanacionar