Resolverían en los próximos días la situación de Balza

La Cámara definiría esta semana si confirma o revoca la resolución mediante la cual el juez Speroni procesó al teniente general retirado como presunto co-autor del delito de contrabando agravado.
(0)
25 de diciembre de 2001  • 19:05

La Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico resolvería en los próximos días la situación del detenido ex jefe del Ejército, Martín Balza, quien confía en que será revocado el fallo mediante el cual el juez Julio Speroni dictó su procesamiento por presunto contrabando de armas.

Balza celebró la Navidad en Campo de Mayo, donde cumple prisión preventiva por orden del juez Speroni, quien ahora concentra todas las investigaciones por la venta ilegal de armas y pólvora a Ecuador y Croacia.

Fuentes judiciales aseguraron que la sala B de la Cámara definiría esta semana si confirma o revoca la resolución mediante la cual Speroni procesó al jubilado teniente general como presunto co-autor del delito de contrabando agravado.

Allegados a Balza, por su parte, dijeron que el militar tiene la "absoluta certeza" de que la Cámara dejará sin efecto lo resuelto por el juez y dispondrá la inmediata liberación del general, quien quedó preso el 6 de junio último por orden del juez federal Jorge Urso.

Un día después del arresto de Balza fue enviado a prisión domiciliaria el ex presidente Carlos Menem. Y para entonces ya se encontraban detenidos el empresario riojano Emir Yoma y el ex ministro de Defensa Antonio Erman González.

Los ex funcionarios afrontaron cargos por asociación ilícita pero la Corte Suprema de Justica derribó esa acusación el 20 de noviembre último, y como consecuencia recuperaron la libertad Menem y Yoma.

Erman y Balza, en cambio, siguen presos aunque también fueron beneficiados por la decisión de la Corte.

Sucede que la decisión del máximo tribunal se produjo en el marco del expediente principal por la venta ilegal de armas, que por más de seis años tramitó Urso. Y Erman y Balza también cumplen prisión preventiva por orden de Speroni, que consiguió quedarse con el sumario a su colega del fuero federal.

La sala B de la Cámara ya confirmó el procesamiento de González, quien será sometido a juicio oral y público por contrabando. Balza, en cambio, aún tiene chances de obtener un fallo favorable, ya que la apelación que presentó contra el procesamiento que le dictó Speroni todavía no se encuentra firme y puede ser revocado.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.