Respaldo a Evo Morales en Brasilia
Kirchner y Lula lo quieren como socio
BRASILIA (De un enviado especial).- Las visitas del presidente electo de Bolivia, Evo Morales, a Buenos Aires y a Brasilia parecen haber conseguido algún efecto positivo inmediato.
Al menos, tanto Néstor Kirchner como Lula da Silva admitieron ayer que analizan cómo pueden ayudar a que Bolivia supere su crisis económica. Ambos presidentes, incluso, invitaron a los bolivianos a sumarse al Mercosur como socios plenos.
"No puedo dejar de enfatizar la satisfacción que todos sentimos al comprobar cómo nuestra querida Bolivia ha podido resolver una situación difícil apegándose a las instituciones democráticas y a su Constitución", señaló Kirchner en el Palacio de Planalto, sede del gobierno brasileño, donde comenzó ayer una visita de Estado que finalizará hoy.
El presidente argentino dijo que "el Mercosur fue testigo orgulloso y esperanzado de un proceso electoral limpio y pacífico".Y agregó: "Ahora aguarda la incorporación plena de Bolivia en un bloque cada vez más potente y promisorio".
Lula también se refirió a la ayuda que brindarán ambos países a la Bolivia de Evo Morales: "Después de la secuencia de visitas del presidente electo boliviano a Brasilia y Buenos Aires, estamos estudiando la manera de ayudar a ese país hermano, contribuyendo a su integración plena en la región".
Luego, el mandatario brasileño consideró que la "estrecha colaboración" entre Brasil y la Argentina está ayudando a la paz en América del Sur.
"Tanto el caso de Bolivia como el de Haití muestran cómo la cooperación entre la Argentina y Brasil puede ser beneficiosa para el progreso y la paz de la región", opinó Luiz Inacio Lula da Silva.
Lula y Kirchner asistirán el próximo domingo a La Paz, donde Morales asumirá como nuevo presidente de Bolivia.
lanacionar