Respuesta de la Presidenta a Moyano: defendió Ganancias

Dijo que sólo afecta al 19% de los trabajadores y sugirió que este año no le hará cambios; acusó al jefe de la CGT de extorsionarla; comparó el paro y la marcha de hoy a Plaza de Mayo contra ese impuesto con maniobras golpistas
Mariana Verón
(0)
27 de junio de 2012  

Reapareció en un acto público después de más de una semana y apuntó contra todos. La Presidenta defendió a rajatabla el esquema para el pago del impuesto a las ganancias y acusó al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, de amenazarla y extorsionarla con sus reclamos.

En una hora y diez minutos, y por cadena nacional, Cristina Kirchner vinculó el paro y la marcha que hoy hará el jefe sindical con la maniobra política con la que se destituyó a Fernando Lugo en Paraguay.

Además, anunció que había decidido retirar a la Policía Federal del control de la marcha, en una nueva presión para desactivar la concentración gremial en las puertas de la Casa Rosada y evitar pagar costos políticos ante cualquier tipo de desborde.

Fue impiadosa con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli (ver aparte), ausente como el resto de los gobernadores en el acto que había montado de urgencia el Gobierno ayer al mediodía.

En medio del reclamo sindical por el impuesto a las ganancias , Cristina Kirchner ratificó su política y, lejos de anunciar el cambio que reclama la CGT, dedicó gran parte de su discurso a defender el impuesto. Es más: dio a entender que este año lo mantendrá como está. Recordó que todos los años el Gobierno lo modifica, a excepción de aquellas veces en que las cuentas públicas se vieron complicadas: "En 2009 no se modificó el mínimo no imponible; hoy estamos en una crisis internacional, si no parecida, casi igual a la que se vivió tras la caída de Lehman Brothers".

En su defensa, la Presidenta planteó que sólo el 19% de los trabajadores estaba sometido al pago de Ganancias. "Está muy en boga este tema que en realidad es un impuesto a los altos ingresos, que existe en todas partes del mundo", dijo, antes de extenderse en ejemplos de cómo impacta el tributo que, según dijo, le preparó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Por la tarde, el Gobierno profundizó en esa línea. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, fue el más enfático en su crítica a Moyano y a quienes reclaman una baja del impuesto: "Pelear por el 8% de los que pagan Ganancias no es peronismo, es oligarquía".

A lo largo del discurso, la Presidenta también le había apuntado al gobernador de Chubut, Martín Buzzi, a quien le pidió que se hiciera cargo de la seguridad en su provincia, que esta semana pasó al primer plano nacional con la violenta toma del yacimiento Cerro Dragón.

Cristina vinculó con la violencia gremial el accidente que dejó 11 gendarmes muertos ayer por un accidente de tránsito, ya que esos efectivos habían participado del operativo en el yacimiento chubutense. "Si estaban buscando un muerto, ya lo encontraron", lanzó, y anunció que el Estado nacional dejará de asistir a los distritos que pidan fuerzas federales (ver página 8). "Me van a tener que procesar a mí porque no voy a permitir que ningún gendarme salga más a cuidar. Que cada gobernador se encargue de custodiar sus jurisdicciones", planteó la Presidenta. Les reclamó lo mismo a los jueces.

El acto de ayer estaba convocado para anunciar un programa de créditos para jubilados. Pero ese tema ocupó apenas unos minutos de la cadena nacional.

Cristina Kirchner hizo una larga descripción de su última semana, que había pasado de gira entre Nueva York, Los Cabos y Río de Janeiro y lentamente comenzó a apuntar a Moyano. Nunca lo mencionó por su nombre. Cuestionó la huelga del transporte de combustible, que directamente calificó como un paro general por su magnitud –"Cuando uno para el suministro de combustibles, para el país", apuntó– y vinculó las movilizaciones sindicales con actos políticos.

"Los principales beneficiarios de ese proyecto están tratando de pinchar el bote con la lógica del escorpión. La verdad que no lo entiendo, salvo que haya algo más que cuestiones gremiales a la luz de los acontecimientos que son públicos y notorios en la región, y que ha sufrido esta presidenta en otras oportunidades también", insinuó, sobre el golpe en Paraguay.

En la primera fila había quedado sentado el abogado de la CGT y diputado Héctor Recalde, a quien la cámara oficial enfocó varias veces. Estaba allí junto a su hijo Mariano, presidente de Aerolíneas Argentinas, en medio de la cúpula de La Cámpora. Incómodo, Recalde apenas aplaudía. Cristina lo nombró y le agradeció su presencia en la Casa Rosada.

Con ironía, la Presidenta se quejó de la conflictividad del gremio de los camioneros. "Otros sectores pudieron resolver sin una hora de paro ni extorsión sus situaciones laborales", aclaró sobre la negociación paritaria por la que Moyano había convocado la huelga en el transporte de combustible.

De urgencia

El salón Mujeres Argentinas aparecía ayer al mediodía con menos algarabía que en otras presentaciones. El acto había sido convocado de urgencia para anunciar una nueva línea de créditos para los jubilados. Hasta anteayer, la jefa del Estado iba a participar de varias videoconferencias, pero el tema convocante se cambió sobre la marcha.

"Hay que discutir esto de hacer socialismo con la plata del Estado, pero cuando te vienen a tocar la tuya te convertís en el liberal más acérrimo; hay que rediscutirlo, sobre todo si te querés seguir llamando peronista", adoctrinó la Presidenta hacia el final.

El salón comenzaba de a poco a tomar color y aparecieron los tradicionales cantos de los sectores juveniles contra los "gorilas" para que "no toquen a Cristina".

Los funcionarios se pusieron de pie. "No habrá extorsión, amenazas, insulto o agravio que me aparte del camino que me he fijado", cerró Cristina. Hoy viajará a San Luis, primera vez en nueve años, para un acto oficial. Desde allí verá la marcha a la Plaza de Mayo de Moyano.

EL PARO DE HOY

  • Transporte

    Funcionarán normalmente trenes, colectivos y subtes, pero advirtieron sobre posibles demoras e interrupciones entre las 12 y las 18. Los vuelos de cabotaje se reprogramaron y habría demoras.
  • Residuos

    Afectará la recolección en la ciudad de Buenos Aires y en diez municipios bonaerenses. Pidieron no sacar la basura a la calle.
  • Bancos Atenderán normalmente al público, a pesar de que el gremio participará del acto.
  • Correo Estará afectado el correo postal privado y las mensajerías.
  • Cortes

    Habrá movilizaciones en Plaza de Mayo, en el Congreso y en varias ciudades del interior. Será muy difícil transitar por el centro porteño entre las 10 y las 18.
  • EN VOZ ALTA

  • "La Presidenta perdió el equilibrio"

    El diputado de la Coalición Cívica (CC) Alfonso Prat-Gay fue ayer uno de los opositores más duros en su crítica al discurso oficial: "La Presidenta parece haber perdido el equilibrio que se necesita de un líder frente al agotamiento del modelo. Ella debería saber que un trabajador que gana $ 6000 no es rico".
  • CRISTINA Y....

  • La marcha de Moyano

    Vinculó la protesta con "acontecimientos que son públicos y notorios en la región", en alusión a la destitución de Lugo en Paraguay. Acusó a Moyano de obtener aumentos de salarios "por capacidad de presión, de perjudicar a la sociedad". Aludió a la militancia del camionero en la derecha peronista de los ‘70.
  • Las finanzas de Scioli

    "Todos tienen que aprender a gestionar y administrar los recursos con la misma responsabilidad con que lo hace la Presidenta", dijo, al criticarlo por sus problemas para pagar los salarios estatales bonaerenses. Le exigió que no la "opere" por los medios de comunicación. Dio a entender que le dará asistencia.
  • Ganancias

    Defendió la necesidad de mantener el impuesto y argumentó que el 89% de los asalariados están excluidos. Dio señales de que no modificará el mínimo no imponible.
  • Gendarmería

    Anunció que no enviará más a la Gendarmería a conflictos provinciales. Criticó a jueces y a gobernadores. "Me van a tener que procesar a mí porque no voy a permitir que ningún gendarme salga más a cuidar. Que cada gobernador se encargue de custodiar sus jurisdicciones."
  • MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.