Medios y política. Una acusación de Cristina que choca contra la realidad

El libro de Cristina Kirchner acusa a LA NACION de haber ocultado una información que, en realidad, publicó con amplitud
El libro de Cristina Kirchner acusa a LA NACION de haber ocultado una información que, en realidad, publicó con amplitud Fuente: Archivo
(0)
6 de mayo de 2019  • 15:03

En su libro Sinceramente, la expresidenta Cristina Kirchner acusa a los principales medios de la Argentina de no haber publicado que ella le ganó un juicio al diario italiano Corriere della Sera por haber difundido en 2008 una información falsa sobre sus actividades en un viaje oficial a Roma. Su afirmación carece de veracidad al menos en el caso de LA NACION, que cubrió profusamente ese hecho.

"Los medios argentinos que habían publicado en lugares destacados la nota del Corriere della Sera -Clarín, LA NACION y otros- no mencionaron una sola línea sobre la condena de la justicia italiana", escribe la senadora nacional en la página 533 del libro que presentará oficialmente el próximo jueves en la Feria del libro. Y añade: "La presidenta de la Argentina le había ganado un juicio al diario más importante de Italia porque la había difamado y cuestionado en su rol de presidenta -porque, además, no estaba de vacaciones, había ido como jefa de Estado a hablar a la FAO- y nadie publicó nada. Notable".

LA NACION había reproducido la información publicada por el periódico italiano y, luego de la reacción de la entonces presidenta, publicó la desmentida oficial. Además, informó sobre las instancias principales del juicio posterior sustanciado en Italia y sobre el pedido de disculpas de las autoridades del Corriere della Sera cuando se probó que la información publicada no era cierta.

El caso se remonta a los primeros meses de Cristina Kirchner en el poder. Durante un viaje que la exmandataria realizó a Roma entre el 3 y el 5 de junio de 2008 para participar de la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial organizada por la ONU, el diario italiano publicó que la funcionaria se apartó de la agenda del evento para ir de compras a tiendas de lujo. LA NACION se hizo eco de la información el 6 de junio, citando debidamente al Corriere della Sera como fuente. Al día siguiente, este diario publicó completa la desmentida oficial.

En ese texto, firmado por el vocero presidencial Miguel Núñez y dirigido al director del Corriere della Sera, se señalaba: "Tal gira de compras jamás existió. Los registros oficiales del Protocolo y Seguridad italianos que acompañaron a la Presidenta argentina en todos sus desplazamientos por Roma están allí para demostrar la absoluta falsedad de lo publicado por el diario que usted dirige".

Cristina Kirchner le inició un juicio al medio italiano y el proceso abierto en Roma fue cubierto por LA NACION. El 29 de noviembre de 2012 salió un largo artículo sobre la declaración de la expresidenta en la causa a través de una videoconferencia. Cuando ganó el jucio por "difamación", un año después, no solo se consignó la información (en versión web e impresa), sino también -y con un título separado- el pedido de disculpas del medio italiano. Fue publicada completa, además, la carta aclaratoria que el director del Corriere della Sera, Ferruccio de Bortoli, hizo llegar a LA NACION el 10 de mayo de 2013.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.