Retirados reclaman garantías jurídicas

Defienden a Olivera y Cavallo
(0)
23 de octubre de 2000  

El Grupo de Almirantes Retirados reclamó al presidente Fernando de la Rúa, en su carácter de "comandante en jefe de las Fuerzas Armadas", que apoye "a sus subordinados para el logro de su salvaguarda al amparo de nuestras leyes y para la defensa de las instituciones, la soberanía y el honor nacional".

En un comunicado firmado por el presidente y el secretario de ese núcleo, Juan Carlos Boy y Raúl Adolfo Fitte, respectivamente, se advirtió que "parecería que hoy tiene más peso la teoría de la extraterritorialidad que lo determinado por la Constitución y nuestras leyes".

El renovado planteo de los retirados está relacionado con las detenciones en el exterior del mayor retirado Jorge Olivera, que tras permanecer 42 días preso en Italia logró regresar al país, y el capitán de fragata Miguel Cavallo, que se encuentra retenido en México a la espera de ser extraditado a España por la desaparición de ciudadanas de esa nacionalidad, durante la dictadura en la Argentina.

En el documento se recuerdan episodios históricos ocurridos en Francia y en España, como la guerra civil o el apoyo del franquismo al nazismo.

Al reclamar amparo para los retirados que afrontan problemas judiciales en el exterior por denuncias por violaciones a los derechos humanos, se señaló que "ante esta grave situación que hiere profundamente nuestra condición de nación libre y soberana, no se observa reacción alguna de la dirigencia política que dictó las leyes de obediencia debida y punto final".

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.