Reunión con Peña y Frigerio: la UCR gana protagonismo en la campaña en el interior

Se espera que los gobernadores radicales coordinen el trabajo territorial
Se espera que los gobernadores radicales coordinen el trabajo territorial Crédito: Prensa UCR
Maia Jastreblansky
(0)
22 de agosto de 2019  • 16:54

Con una frecuencia de conversaciones políticas que se aceleró tras la derrota en las PASO, buena parte de la plana mayor del radicalismo almorzó hoy en el despacho del jefe de Gabinete, Marcos Peña, para coordinar la campaña y el trabajo territorial en el interior del país. La UCR pretende retomar una campaña más tradicional (y menos reposada en redes sociales) de cara a las generales de octubre.

Los funcionarios nacionales buscaron con los radicales afinar el trabajo distrito por distrito, al tiempo que el nuevo encuentro ofició de contención política a los socios del oficialismo, por los ánimos golpeados que dejaron las elecciones.

Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibieron este mediodía en la Casa Rosada al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el jefe del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri; el jefe del interbloque oficialista en el Senado, Luis Naidenoff; el senador Ángel Rozas y el diputado José Cano. El gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, se encuentra en Costa Rica en un viaje de promoción de su provincia.

El objetivo del encuentro fue el de "comenzar a reorganizar la campaña en las provincias". La UCR tendrá la misión de perseguir un doble objetivo: sostener la épica para dar la difícil pelea por el ballottage presidencial, y, sobre todo, retener distritos y asegurar la performance de las listas de legisladores nacionales. Es decir, defender los bloques legislativos, se gane o se pierda en octubre.

"Nadie trabaja para otra cosa que no sea ganar. Porque, si uno pierde, pero no trabajó para ganar, nos va a ir peor", resumió en un juego de palabras uno de los asistentes del almuerzo.

Los radicales pretenden comandar la campaña en los territorios que comandan o donde encabezan las listas. Buscan que el proselitismo no esté centrado únicamente en "plesbicitar la gestión de Macri" sino también en exaltar las figuras de todos los candidatos. "Hay que hacer una convergencia de las campañanas", dijo un colaborador del radicalismo.

Ayer, radicales tuvieron un encuentro en el comité nacional para hacer un análisis territorial de la elección y encarar un trabajo de campaña, distrito por distrito. Estudiaron las listas de candidatos a legisladores para ver quiénes tienen un ingreso asegurado (si se sostiene el caudal electoral de las PASO) y qué candidatos están en una "zona de riesgo" y podrían quedar afuera del Congreso.

"Se busca tener una mejor coordinación para trabajar distrito a distrito", señaló un testigo del almuerzo de hoy. "Hay que analizar dónde se puede crecer, fortalecer el trabajo territorial (que es lo que más faltó) mejorar la fiscalización y empujar las listas al Congreso", agregó.

Los radicales reivindicaron en las últimas horas la creación de la Mesa de Acción Política que Mauricio Macri inauguró el lunes en Olivos junto a la Coalición Cívica. La UCR le reclamó al Gobierno que se elaboren más medidas y propuestas de gestión, para de ese modo reforzar la campaña.

Aunque cada territorio tendrá sus particularidades, tras el encuentro los radicales rechazaron que exista libertad de acción y hablaron de "coordinación" en todo el país.

Desde el Gobierno consideraron "lógico" que proliferen los encuentros políticos tras las PASO. "Que haya más frecuencia de las mesas políticas es bueno para sostener la buena energía . Tiene sentido el alineamiento político porque venimos de una derrota electoral", señalaron cerca de Peña.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.