Moyano y "los Gordos". Reuniones decisivas por la unidad del sindicalismo
El Gobierno, atento a las negociaciones
En busca de la hasta ahora frustrada unidad sindical, los aliados directos del camionero Hugo Moyano y dirigentes "independientes" que también integran la CGT continuarán hoy, en el sindicato Capital de Luz y Fuerza, las negociaciones con el grupo conocido como "los Gordos", que se fueron hace tres años de la central obrera.
La unidad sindical es el deseo de la presidenta Cristina Kirchner, según les hizo saber Moyano a los dirigentes de los principales gremios que discrepan de él, además de anunciarles que la mandataria recibirá a la CGT esta misma semana, según hizo alarde el camionero.
Lo que no se sabe es si la Presidenta les concederá la audiencia antes de la realización del Comité Central Confederal, que se hará pasado mañana en el sindicato de peones de taxis, que conduce Jorge Omar Viviani, uno de los hombres de mayor confianza de Moyano.
Las diferencias entre el moyanismo y "los Gordos" se han acortado y a partir de los gestos oficiales, especialmente del presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, se prevé que la fórmula para renovar las autoridades en la CGT el 8 de julio próximo tendrá a Hugo Moyano en el cargo de secretario general por cuatro años más, y como adjunto al líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló.
"Los Gordos" y "los independientes" aseguran que tienen el compromiso de Moyano de "compartir las decisiones" en la CGT. Esto se cristalizaría cuando se conforme una mesa chica cuya finalidad será ampliar el diálogo.
En tanto, la unidad sindical absoluta parece más difícil. En el Comité Central Confederal de pasado mañana, que designará a la comisión de poderes y a la Junta Electoral, con miras al congreso sindical extraordinario del 8 de julio, en el que se elegirán las nuevas autoridades de la CGT, no estará presente el sector que representa al gastronómico Luis Barrionuevo.
Barrionuevo impugna el Comité Confederal porque sostiene que el moyanismo, que conduce la CGT, no tiene la mayoría en el consejo directivo para convocar a reunión alguna.
El líder gastronómico no participó en ninguno de los encuentros realizados entre el moyanismo y "los Gordos".
Con Barrionuevo ausente por ahora de cualquier negociación, en el encuentro de hoy, los sindicalistas recordarán el Día de los Trabajadores, que se celebrará el jueves.
Después de la renuncia del ministro de Economía Martín Lousteau, nadie se anima a vaticinar si los sindicalistas cuestionarán públicamente los índices oficiales de inflación.
lanacionar