Reutemann dijo que hay un "default interno"

Lamentó el nuevo programa oficial
(0)
11 de diciembre de 2001  

SANTA FE.- El gobernador Carlos Reutemann consideró que el constante incumplimiento por parte de la Nación de los acuerdos suscriptos con las provincias revela que “estamos en un default interno” y lamentó que el Ministerio de Economía resuelva eliminar los planes de competitividad.

“Eso demuestra que son medidas que al ministro (de Economía, Domingo) Cavallo se las hace tomar el mercado”, subrayó el santafecino.

Reutemann también lamentó la crudeza de las expresiones del titular del Palacio de Hacienda cuando se refirió al déficit de las provincias, y denunció que “no hay indicios de que (la Nación) vaya a cumplir” con la remisión de fondos coparticipables.

Sobre este tema, el gobernador recordó que ayer vencía el plazo que la Nación había solicitado para remitir bonos por el 50 por ciento de la coparticipación.

Eso se suma a la deuda de más de 100 millones de pesos que la Nación mantiene con la provincia desde el año último, por lo que la situación financiera de la provincia comenzará a estar comprometida para los próximos meses.

Mientras aún no está confeccionado el presupuesto 2002, nada se sabe sobre lo que sucederá con los sueldos de diciembre y el proporcional del aguinaldo para los estatales santafecinos.

Aunque evitó opiniones sobre alguna medida posible desde Economía, como devaluación y dolarización, Reutemann no dejó de calificar de “muy antipáticas” las medidas que Cavallo se comprometió a adoptar para mejorar la recaudación, entre las que se encuentra la eliminación de los planes de competitividad. “Evidentemente se las hace tomar el mercado, porque si no habría habido una enorme fuga de depósitos”, destacó el gobernador.

El santafecino, que hasta ahora se había mostrado dispuesto a colaborar con el Gobierno, advirtió que con estos recortes y medidas como el tope al retiro de fondos evidencian que “el Gobierno no tenía tan controladas las cosas como decía. Así no hay cuerpo de aguante”, graficó recientemente.

En tanto, la provincia ya comenzó a producir sus propios ajustes. El intendente de Santa Fe, Marcelo Alvarez, estimó que el proyecto de presupuesto municipal 2002 contemplará un recorte de entre el 6 y el 7 por ciento.

El mensaje del Ejecutivo municipal podría incluir un recorte en el salario de funcionarios, un ajuste en el Concejo municipal y una reducción de obras públicas, pero a la vez implicará un aumento en las partidas destinadas a acción social, según anticipó Alvarez.

Alvarez fue recibido la semana última por el gobernador Reutemann en su despacho de la Casa de Gobierno, con quien analizó la situación de las finanzas públicas y adelantó que el mensaje oficial será remitido al Concejo municipal en los próximos 15 días.

Barrionuevo

  • SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA (DyN).- El senador nacional Luis Barrionuevo aseguró que “estamos gobernados por un tonto” y que “tenemos como ministro a un loco”, en referencia al presidente Fernando de la Rúa y al ministro de Economía, Domingo Cavallo, respectivamente. “Esto se termina y el problema no es Cavallo, sino de quien gobierna, tenemos un presidente que no tiene ningún tipo de poder, ni liderazgo, ni vocación de conducción del país”, agregó el funcionario en declaraciones a los diarios “El Ancasti” y “La Unión” de esta provincia.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.