Reutemann le apunta a la lista sábana

El gobernador impulsa un proyecto para eliminar en Santa Fe el cuestionado método de elecciones
(0)
24 de junio de 2002  

SANTA FE.- La reforma política que impulsa el gobierno santafecino se iniciará este año con una profunda modificación en el sistema de elección de intendentes y concejales de las 48 ciudades que componen su estructura institucional -además de 314 comunas- e incluye la reducción del número de bancas en los concejos, la eliminación de las listas sábana para mejorar la calidad de la representación de los postulantes y la aceptación de candidatos por fuera de los partidos políticos.

El segundo paso, el más abarcativo, incluirá la derogación de la ley de lemas (sistema de elección por doble voto simultáneo) y, posiblemente, una reducción en el número de legisladores provinciales, que actualmente se eleva a 69 (50 diputados y 19 senadores departamentales).

Sin embargo, no todos los estamentos políticos están de acuerdo con esta iniciativa. Un foro de concejales de 10 ciudades, reunido en San Jorge, al oeste de la provincia, advirtió al ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, impulsor de la reforma, que "no se puede imponer por ley el monto que una ciudad debe destinar a su Concejo. Si la provincia le reclama a la Nación que respete su autonomía, que lo propio haga con cada municipio", indicó un vocero de la reunión.

Desde el Concejo de la ciudad capital, el presidente de este órgano, el radical Darío Boscarol, sostuvo que "el promedio de concejales entre las ciudades más importantes del país es de un edil por cada 14.400 habitantes. Santa Fe tiene un concejal por cada 16 mil", indicó.

Modificaciones cuestionadas

El concejal Juan Carlos Bettanín, justicialista disidente, explicó que el proyecto es absurdo. "No se habla de los grandes temas que deben ser considerados, y sólo apunta a los concejos, pero nada se dice de la Legislatura, por ejemplo", subrayó.

La iniciativa impulsada por el gobierno que encabeza el peronista Carlos Reutemann, enviada a consideración de los legisladores en abril último y que sería aprobada en las próximas semanas, se apoya en una profunda modificación de la denominada Ley Orgánica de Municipios y Comunas.

Entre otras cosas, propone reducir en un 50 por ciento el número de concejales que actualmente legislan en las ciudades de Rosario y Santa Fe -41 y 23, respectivamente- y en un porcentaje menor (no está especificado) en el caso de los municipios restantes -hay 4 ciudades con 9 concejales, 2 con 8 ediles, 5 con 7 y las restantes 35 con 6-.

También se prevé limitar el gasto de los Concejos hasta el 1,5 por ciento del presupuesto municipal; que las dietas de los ediles no superen la retribución que perciben los intendentes municipales, y que se garantice a los ciudadanos el libre acceso a la información municipal.

Además incorpora formas de democracia semidirecta en el nivel municipal, para que pueda desarrollarse la iniciativa popular, por medio de consulta, referendum y hasta revocatoria de mandatos.

Pero donde mayor énfasis tendrá la reforma política es el sistema por aplicar para la elección de los intendentes y concejales, ya que se prevé la eliminación de las listas sábana. Para ello se aplicará un sistema mixto de elección.

"He hablado con los foros barriales y con distintas organizaciones. Está claro que hay una demanda muy fuerte para que se elija al menos una parte de los concejales por la circunscripción, es decir que los candidatos estén ligados al territorio; y la otra porción por la representación total de la ciudad, empleando una minilista", señaló el ministro de Gobierno, Esteban Borgnovo.

"Los dos sistemas deberían funcionar de manera complementaria", añadió el funcionario, al defender el proyecto oficial.

Más apertura

Pero además, Santa Fe considera necesario abrir un canal de participación para aquellos candidatos que no se sientan contenidos por los partidos políticos.

"Buscamos que el derecho de postulación no sea exclusivo de los partidos. Tenemos que evitar la proliferación de candidaturas no representativas. Si cualquiera puede ser candidato con un porcentaje de avales muy bajo con respecto al padrón, lejos de lograr un esquema más representativo, ágil y serio, vamos a tergiversar completamente la finalidad de la reforma", apuntó Borgonovo.

Entre las alternativas que se estudian para esta modificación en particular, figuran el requerimiento de un mayor número de avales que debe presentar el candidato para ser aprobado por la Secretaría Electoral, y un eventual reconocimiento especial para asociaciones vecinales u Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que podrían presentar candidatos propios para cargos provinciales y municipales.

"Queremos mejorar claramente la calidad de la representación de los vecinos porque entendemos que la relegitimación de la representatividad política viene por tres vías: la renovación de los partidos tradicionales, la aparición de nuevos partidos y la posibilidad de que se presenten candidatos por afuera de estas estructuras", añadió el ministro político de Reutemann.

El proyecto

Reutemann

  • La reforma política que envió el gobierno santafecino a la Legislatura contempla la eliminación de las listas sábana por un sistema mixto de elección, que tenga en cuenta la representación distrital.
  • Intentará habilitar a candidatos independientes, a asambleas vecinales y a las ONG para participar de las elecciones.
  • Derogará la ley de lemas, que ya trajo severos inconvenientes en elecciones a gobernador.
  • Impulsará también la reducción de los miembros de la Legislatura provincial y de los concejales.
  • Por último, propone reducir los salarios de los ediles y cambiar el método de selección de intendentes.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?