Reutemann perdió a su ministro de Hacienda

Un escándalo lo obligó a renunciar
(0)
23 de noviembre de 2002  

SANTA FE.- Semana complicada para Carlos Reutemann. A sólo tres meses de haber asumido sus funciones, José María Candioti, ex titular del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (Bice) y del Nuevo Banco de Santa Fe SA, renunció ayer al cargo de ministro de Hacienda de esta provincia envuelto en una polémica por su presencia en un listado de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por haber transferido al exterior, el año pasado, un millón de dólares.

Pero también esta semana se conocieron situaciones que comprometen a dos de sus dirigentes más próximos, el actual diputado nacional y presidente del consejo ejecutivo provincial del PJ, Angel Baltuzzi, y la diputada nacional María del Carmen Alarcón.

Baltuzzi fue procesado por el juez federal Juan José Galeano -que también le trabó embargo de sus bienes por 200.000 pesos- en una causa iniciada en 1995, cuando el santafecino se desempeñó como subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación. Según la resolución, Baltuzzi no habría controlado el pago a empresas que presentaban facturas falsas o apócrifas.

Alarcón, por su parte, fue denunciada por Apropol (Asociación Profesional Policial, una especie de sindicato de los policías) por tráfico de influencias para que 15 aspirantes a policías fueran efectivizados.

Pero el caso de mayor repercusión en la opinión pública es el que involucra a Candioti, un hombre de estrecha relación personal con el gobernador, el único al que convocó cuando decidió anunciar, el 10 de julio pasado, que declinaba la candidatura presidencial.

Candioti admitió que en el primer semestre de 2001 transfirió depósitos a dos cuentas de bancos en Estados Unidos, cuando aún desarrollaba su actividad privada, aunque nunca precisó la cifra, que, según la AFIP y la documentación que analiza una comisión en el Congreso sobre lavado y fuga de capitales, es de alrededor de 1.080.000 dólares.

"Estoy con mis declaraciones juradas absolutamente al día. Declaro impuestos a las ganancias y bienes personales desde hace 30 años", se defendió el ahora ex ministro.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.