Revés judicial para James y Palacios

La Cámara Federal sospecha que se montó un "aparato paraestatal de espionaje"
(0)
23 de diciembre de 2009  

La Cámara Federal porteña confirmó ayer los principales procesamientos dispuestos por Norberto Oyarbide en la causa por espionaje ilegal que complica al gobierno porteño. Pero su fallo no se limitó a avalar lo resuelto por el juez. Fue aún más lejos y lo exhortó a seguir adelante: dijo que por ahora sólo se vio una "pequeña arista" de la maniobra y que todo indica que se montó "un aparato paraestatal de espionaje", cuya verdadera dimensión todavía no se conoce.

El fallo, firmado por Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, confirmó los procesamientos y las prisiones preventivas del supuesto espía Ciro James y del ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios. En ambos casos, por las escuchas a Sergio Burstein, familiar de una víctima de la AMIA y, en el de James, además, por presunto espionaje al empresario Carlos Avila.

También ratificó los procesamientos de otros tres acusados: los policías misioneros Diego Guarda, Raúl Rojas y Rubén Quintana.

Los camaristas rechazaron además un planteo de nulidad de la defensa de Palacios y convalidaron así los primeros avances de la causa. Entendieron que en este caso no hubiera sido correcto considerar las escuchas como un simple delito de acción privada, que sólo puede ser investigado a pedido del afectado porque, según los jueces, existe "la posibilidad cierta de estar frente a un aparato paraestatal de espionaje de dimensiones por el momento desconocidas que se habría servido del sistema nacional de inteligencia y sus recursos para funcionar".

Esto, afirmaron, "obliga a extremar los esfuerzos pesquisitivos, pero también aquellos que hacen a la orientación y decisión judicial para abarcar en su justa medida la conducta de los responsables de tamaña maniobra ilícita".

La Cámara hizo referencia a la "diligencia" de Oyarbide, pero lo exhortó a que no "atomizara" la investigación, es decir, que no la dividiera. Le pidió, en cambio, "una respuesta jurisdiccional acorde a la extrema gravedad de los hechos que conforman el objeto procesal de estas actuaciones".

"No sólo fue acertada la primera impresión sobre la gravedad de los hechos, sino que aquel disparador reveló tan solo una pequeña arista de una maniobra delictiva de contornos mucho mayores", afirmaron los camaristas. De este modo, fueron más allá de las cuestiones concretas que tenían para resolver, que eran los primeros procesamientos, encarcelamientos y embargos dictados por Oyarbide.

La investigación por escuchas ilegales

  • La investigación judicial por las maniobras de espionaje que sufrieron personalidades públicas y por las que están detenidos el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios y el ex Policía Federal y empleado porteño Ciro James se quedará en la órbita de ciudad de Buenos Aires. La Corte Suprema decidió que es el juez federal Norberto Oyarbide y no su colega misionero Fernando Verón el que tiene potestad sobre la causa. La Corte entendió que las intercepciones se hicieron en Buenos Aires, más allá de la responsabilidad de los jueces misioneros que autorizaron esas escuchas telefónicas.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.