Revés judicial para un ex ministro de Macri
La Cámara Federal confirmó ayer el procesamiento del ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski como miembro de una "asociación ilícita" dedicada al espionaje ilegal, organización criminal de la que también habría participado, según la Justicia, el jefe de gobierno Mauricio Macri.
El procesamiento confirmado ayer había sido dictado por el juez federal Norberto Oyarbide el año pasado.
Narodowski está acusado de haber contratado al presunto espía Ciro James en su ministerio para "asegurarle un salario" a cambio de "servicios clandestinos": tareas de inteligencia para otros funcionarios porteños; por ejemplo, para Jorge "Fino" Palacios (también procesado) mientras era el jefe de la Policía Metropolitana.
Con estos argumentos, a Narodowski se lo acusa no sólo de asociación ilícita, sino también de fraude a la administración pública. Las llamadas "frecuentes" detectadas entre James y Narodowski, incluso en horarios no laborales, debilitaron la defensa del ex ministro, que había dicho no tener relación con el supuesto espía. Narodowski había deslindado la responsabilidad de la contratación en Rosana Barroso, que era la jefa de gabinete de su ministerio. Para la Cámara, no obstante, ella no era más que una representante del ministro; era él quien tenía la "relación directa" con James. Por eso, ayer fue revocado el procesamiento contra Barroso, que seguirá siendo investigada.
Los camaristas que firmaron el fallo de ayer son Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, los mismos que confirmaron el procesamiento contra Macri en julio de 2010. Desde entonces, el jefe de gobierno está a un paso del juicio oral, pero su causa aún no fue elevada. Oyarbide espera que antes la Cámara de Casación resuelva una serie de planteos pendientes. Entre ellos, una recusación de Macri contra el juez y una queja para que la Casación acceda a revisar el procesamiento del jefe de gobierno.
Hace más de un año y medio que esta Cámara -máxima instancia penal- tiene el caso, pero no definió siquiera cómo se integrará la Sala III para resolverlo. Ahora debe decidir si la camarista Liliana Catucci será o no parte del tribunal.
Fuentes judiciales informaron que si Casación sigue demorando, Oyarbide no descarta empezar los trámites para elevar el caso y llevar a Macri al banquillo sin esperar la definición del tribunal.
lanacionar