Revocan la cautelar por la reforma de la Afsca

Un juez federal desestimó la medida contra el DNU de Macri
Adrián Ventura
(0)
8 de enero de 2016  

El juez federal civil y comercial de La Plata Alberto Recondo revocó una medida cautelar con la que el juez bonaerense Luis Arias había pretendido impedirle al Presidente reformar la ley de medios: resolvió que Mauricio Macri, como jefe de la administración pública, puede intervenir organismos públicos y consideró que todos sus decretos en esa dirección fueron legítimos.

Además, Recondo enumera muchísimos casos de decretos dictados por los ex presidentes Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner para intervenir distintos entes, desde el Enargas hasta YPF. Y agrega que los decretos de Macri para reformar la ley de medios no son objetables porque, "lejos de intentar restringir la libertad de expresión, buscan ampliarla".

El amparo había sido presentado por un delegado kirchnerista de la ex Afsca y la cautelar había sido dictada por el juez provincial Arias. Macri igualmente había decidido avanzar con sus reformas, lo que hace tres días le valió una denuncia penal del FPV. En consecuencia, al haber corroborado Recondo que Macri no tenía ningún impedimento para reformar la ley de medios, pierde todo sustento aquella denuncia.

A fines de diciembre, Macri dictó el decreto de necesidad y urgencia 236, que unificó los organismos de control de los medios audiovisuales (Afsca) y de las telecomunicaciones (Aftic) y los intervino. Inmediatamente, el 29 de diciembre, el juez provincial Arias dictó una medida cautelar que pretendió frenar toda reforma de los artículos centrales de la ley de medios.

A su vez, el diputado de Nuevo Encuentro-FPV Adrián Grana presentó el martes pasado una denuncia penal contra Macri; contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y contra el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, por considerar que "desobedecieron" una orden judicial. La denuncia quedó radicada en el Juzgado Federal Penal de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, que llegó a ese cargo con el respaldo de la entonces presidenta Cristina Kirchner.

Según Recondo, "en los hechos -al haber actuado en forma incompetente-, el juez Arias terminó sustrayendo la causa de sus colegas provinciales (toda vez que se omitió el pertinente sorteo, que pudo ser manual) y del juez federal que él mismo reconocía competente, todo durante seis días".

"El juez Arias decidió impedir la actuación de la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual", agregó Recondo, quien consideró que esa medida cautelar "carece de toda legitimidad". Y, en defensa de la facultad de Macri de intervenir la Afsca, sostuvo: "Pudo y puede proceder a la intervención de un organismo autárquico descentralizado como lo era la Afsca. No abrigo ninguna duda al respecto".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.