Rex Tillerson llegó a Bariloche y el lunes se reunirá con Mauricio Macri en Olivos

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, aterrizó en Bariloche y hoy mismo viajará a Buenos Aires para reunirse con Mauricio Macri
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, aterrizó en Bariloche y hoy mismo viajará a Buenos Aires para reunirse con Mauricio Macri Fuente: Reuters - Crédito: HENRY ROMERO
(0)
3 de febrero de 2018  • 10:48

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, llegó esta mañana a San Carlos de Bariloche, Río Negro, para analizar junto a autoridades de Parques Nacionales temas científicos y de conservación y luego viajará a Buenos Aires, donde se reunirá con el presidente Mauricio Macri y el canciller, Jorge Faurie .

El avión de la Fuerza Aérea estadounidense que trasladó a Tillerson aterrizó en Bariloche a las 7.47 de esta mañana, y con una nutrida comitiva, el secretario de Estado se trasladó hasta el hotel Tunquelén, en el kilómetro 24 de Avenida Bustillo, costera al lago Nahel Huapi.

Voceros oficiales de la Secretaría de Estado anunciaron, antes del viaje de Tillerson, que el funcionario abordará en Bariloche "aspectos de intercambios científicos y de investigación que están teniendo lugar entre ambos países", y que en el Parque Nacional Nahuel Huapi "destacará cómo la conservación (en el área protegida) también están impulsando objetivos importantes" para la región.

Ni la Embajada ni el organismo nacional adelantaron la agenda del funcionario visitante, que según fuentes extraoficiales incluirá una cabalgata por el Parque Nacional y una navegación por el lago Nahuel Huapi.

Tras la visita a Bariloche, Tillerson viajará a Buenos Aires para reunirse, mañana, con el canciller, Jorge Faurie. A las 12 comenzará la actividad, con la ceremonia de colocación de una ofrenda floral en el Palacio San Martín, tras lo cual ambos funcionarios dialogarán y brindarán una conferencia de prensa, prevista para las 13.50.

En tanto, el presidente Macri recibirá al secretario de Estado de Donald Trump el lunes a las 10 en la Quinta de Olivos. Tienen previsto "hablar sobre nuestra agenda de crecimiento económico bilateral y la cooperación en materia de seguridad", adelantó la representación diplomática estadounidense en la Argentina.

El jueves, antes de comenzar su gira por la región, Tillerson -quien conocía a Macri por sus épocas de CEO de Exxon Mobil- elogió las reformas implementadas por el gobierno de Macri, a las que puso como un ejemplo para fomentar el crecimiento. Pese a esta buena sintonía, la Argentina y Estados Unidos mantienen conflictos comerciales abiertos: si bien Donald Trump liberó las compras de limones y promovió otras exportaciones regionales, aún mantiene congeladas las compras de carne, y elevó tarifas a las importaciones de biodiésel y podría llegar a colocar trabas a las compras de acero y aluminio.

El mismo lunes, Rex Tillerson viajará a Lima, Perú; Bogotá, Colombia, y Kingston, Jamaica, para completar su gira por América Latina, que inició ayer en la ciudad de México.

Agencia Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.