Ricardo Echegaray deberá declarar por el pago de coimas de Ralph Lauren

El juez Jorge Burgo citó al titular de la AFIP para que declare como "testigo" en la causa que investiga el supuesto pago de sobornos de la empresa a funcionarios del Gobierno
(0)
7 de mayo de 2013  • 09:58

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray , deberá declarar como "testigo" ante la Justicia en la causa que investiga el supuesto pago de coimas de la compañía norteamericana Ralph Lauren a funcionarios del gobierno nacional y de la Aduana entre 2005 y 2009 para poder ingresar su mercadería en la Argentina.

El juez en lo penal económico, Jorge Brugo, citó al titular de la AFIP para mañana a las 11, en su despacho de la Avenida de los Inmigrantes, en el barrio porteño de Retiro, según consignó la agencia DyN.

El magistrado lleva adelante una investigación preliminar basada sobre el reconocimiento del pago ilegal -y consecuente multa- por parte de Ralph Lauren ante las autoridades judiciales de Estados Unidos. Echegaray fue titular de la Aduana desde 2004 hasta 2008.

La empresa admitió el mes pasado ante la justicia de su país que pagó 593.000 dólares en sobornos a funcionarios del Gobierno y de la Aduana porteña entre 2005 y 2009 para poder ingresar su mercadería en en el país.

La maniobra fue reconocida a través de un comunicado que emitió la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). El organismo sancionó a la empresa, dueña de la reconocida marca Polo, con una multa de 1,6 millones de dólares por pago de "sobornos" y "ganancias ilícitas" por parte de su subsidiaria argentina, la firma PRL.

La admisión de los pagos se conoció un año después de que la empresa norteamericana decidiera cerrar los tres locales que tenía en Buenos Aires debido a las trabas para importar mercadería.

La AFIP contraatacó con una denuncia penal contra la marca internacional y un pedido ante la embajada norteamericana en Buenos Aires para acceder a la documentación que reunió la Comisión de Valores de Estados Unidos para multar a la empresa.

El organismo además destacó que "el sector privado intervino como veedor en las operaciones de control y verificación de las importaciones de Polo Ralph Lauren y que de acuerdo con sus tareas de fiscalización la marca habría omitido "el pago de cánones al exterior" por un valor de 567.000 dólares.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.