Ricardo Jaime se negó a declarar en la causa por enriquecimiento ilícito

El ex funcionario se presentó ante el juez Casanello pero evitó responder las preguntas del magistrado porque lo recusó previamente; lo investigan por su patrimonio de $ 12 millones
(0)
26 de noviembre de 2013  • 11:54

Ricardo Jaime sumó hoy nuevo capítulo en su intermitente paso por los tribunales, donde se lo investiga en varios expedientes. El ex secretario de Transporte durante 6 años en el kirchnerismo se negó a declarar en la causa penal sobre su presunto enriquecimiento ilícito: se lo investiga por poseer un patrimonio de 12 millones de pesos.

El ex funcionario tomó conocimiento de la imputación que existe contra él en el juzgado federal 7 y, a la hora de declarar, le explicó al juez Sebastián Casanello que no lo hacía porque lo ha recusado por supuesta falta de imparcialidad y aún la Sala Uno de la Cámara Federal porteña no ha resuelto ese recurso.

Jaime compareció por menos de una hora en el juzgado, en compañía de su abogado defensor, Andrés Marutian, y estuvo acompañado por custodias de la Policía Federal. En la causa, que comenzó con ronda de indagatorias el 11 de noviembre, ya fueron citadas las hijas de Jaime, su mujer, empresarios y abogados que habrían actuado como supuestos testaferros del ex funcinario.

La causa

Jaime llegó a Comodoro Py luego de que la Sala I de la Cámara Federal rechazara en octubre un planteo de nulidad que había presentado la defensa del ex funcionario en un intento de evitar que el tema de la embarcación fuese incluido en la imputación. El fiscal Rívolo había pedido anexar la supuesta propiedad de un yate de lujo a la imputación y el juez federal Casanello hizo lugar a esa solicitud, pero el abogado Andrés Marutián recurrió esa decisión y el magistrado la rechazó.

El 11 de noviembre, la Justicia federal inició la ronda de indagatorias a los acusados en la causa, entre los que declaró el abogado Raúl Viola, señalado como uno de los compradores del yate "Altamar 64" que la Justicia le atribuye a Jaime. Entre los bienes que el fiscal le imputa al ex funcionario se encuentran, además, un avión Lear Jet y propiedades en Córdoba y countries que habría puesto a nombre de testaferros.

Jaime tiene una una condena en suspensión a seis meses de prisión dictada por la Justicia cordobesa por intentar sustraer unas tarjetas personales en las que figuraba como director de la empresa "Cerro Motos", durante un allanamiento en su casa en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito. Además, está elevado a juicio en dos causas por dádivas supuestamente recibidas de empresarios del sector a quienes debía controlar y por la tragedia ferroviaria de Once, que provocó 51 muertos y mas de 700 heridos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.