Ricardo Recondo: "En los últimos años se ha abusado de las prisiones preventivas"

Ricardo Recondo: "Se abusó de las prisiones preventivas en los últimos años"

04:09
Video
(0)
10 de septiembre de 2019  • 00:09

El presidente del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo, estuvo en el programa Terapia de Noticias, de LN+, donde se refirió a la figura de las prisión preventiva en los últimos años. Ante la consulta de si cree que se ha abusado de ella en el último tiempo, Recondo respondió que sí.

"Creo que la Justicia penal es represiva y la sociedad tiene que sentir que se condena al delincuente. Ahora, también está la garantía de que toda persona es inocente hasta tanto un juez dice que esa persona es culpable. Entonces, sí se ha abusado [de la prisión preventiva]. Y también se abusa de los infinitos recursos que hay hasta llegar a una sentencia definitiva", señaló.

Luego, el referente del Consejo opinó que en "algunos casos" se abusó de las prisiones preventivas en causas judiciales donde hay exfuncionarios kirchneristas involucrados. "Pero la contrapartida es que no puedan ser sine díe [sin plazo] las apelaciones en un juicio porque entonces se provoca esto. La gente lo que pide es que el ladrón vaya preso. Si el ladrón no va preso durante 10 años la gente común empieza a descreer de la Justicia. Entonces hay que conseguir las dos cosas, un poco, quizás, se ha abusado de la prisión preventiva porque no existe la sentencia definitiva", cerró.

"En la Argentina no podemos tener una Justicia de primer mundo"

"No podemos tener una justicia de primer mundo si somos el tercer mundo"

02:26
Video

Más tarde, Recondo se refirió a si es apropiado que los jueces se vean influenciados por épocas electorales para tomar decisiones, postergando estas al resultado electoral. Para el jurista, los jueces no deberían tener en cuenta esta realidad política, pero advirtió: "En mi fuero [Civil] tenemos que estudiar mucho el sistema norteamericano federal, que es del que se ha nutrido la Constitución argentina. En la Justicia Federal de Estados Unidos cambian los gobiernos, cambian los sistemas, y los jueces siguen resolviendo sin que eso les haga mella. Pero eso es primer mundo y acá no podemos tener la Justicia del primer mundo si somos uno de tercer mundo".

En ese sentido, señaló que los jueces deberían ser designados una vez que "ha pasado un período de su vida donde la vida lo ha golpeado, donde ya tiene más sentido común, consciencia de los problemas de la gente y no que sea un chico recién salido de la Facultad que a lo mejor sacó un promedio sobresaliente".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.