Rige desde hoy el canje de cheques en dólares a $1,40

La medida, que fue publicada en el Boletín Oficial, comprende a los documentos emitidos hasta el 4 de enero aún no efectivizados
(0)
22 de enero de 2002  • 12:05

El Gobierno oficializó hoy el canje de cheques en dólares por pesos al valor oficial de 1,40 para los documentos emitidos hasta el 4 de enero último aún no efectivizados, dada la imposibilidad de seguir operando con estos instrumentos financieros en la moneda norteamericana tras el abandono de la convertibilidad.

Según se estableció a través de la Resolución 23/2002 publicada hoy en el Boletín Oficial, "los cheques de mostrador y de pago financiero emitidos en dólares que correspondan a movimientos de fondos contra cuentas corrientes efectuados hasta el 4 de enero aún no efectivizados, deberán ser canjeados por las entidades emisoras por documentos similares en pesos, aplicando para la conversión de la moneda extranjera el tipo de cambio de 1,40".

Asimismo, se fijó que "igual criterio se utilizará respecto de los cheques cancelatorios en dólares vendidos hasta el 4 de enero inclusive".

"En ambos casos, el tenedor del documento tendrá la opción de reprogramarlo, asimilando su tratamiento a un depósito a plazo fijo en moneda extranjera de igual importe", precisó la resolución.

En el nuevo esquema de flexibilización, las cuentas para el pago de remuneraciones y de haberes previsionales admitirán retiros mensuales máximos de 1.500 pesos, suma que será acumulativa.

En cuentas corrientes y cajas de ahorro en pesos se admitirán retiros semanales de 300 pesos, acumulables indefinidamente para ser retirado con posterioridad.

Los plazos fijos hasta 10.000 pesos, se pagarán en cuatro cuotas consecutivas, partir de marzo próximo.

Los superiores a 10.000 pesos y hasta 30.000, se cancelarán en 12 cuotas mensuales iguales y consecutivas a partir de agosto de 2002.

Los que superen los 30.000 pesos se retirarán en 24 cuotas mensuales a partir de diciembre de este año.

Todas las imposiciones a plazo fijo reprogramadas devengarán una tasa de interés del 7 por ciento anual sobre saldos, que será pagadera mensualmente a partir de febrero próximo.

Los titulares podrán optar en cualquier por transferir a cuentas corrientes o cajas de ahorro hasta 7 mil pesos, sin modificar la aplicación del calendario de devoluciones.

En tanto, los saldos de las cuentas corrientes superiores a 10.000 dólares serán reprogramados como plazos fijos.

Hasta el 15 de febrero próximo, el titular tendrá la opción de convertir hasta 10.000 dólares al tipo de cambio oficial y transferirlos a cualquier cuenta en pesos.

Fuente: DyN

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?